El comité del agua quiere continuar

el

Le ofrecieron dinero en Corralillos a cambio de continuar al frente del organismo que suministra el vital líquido

 COATZINTLA

El subagente municipal de Corralillos, Filemón de la Cruz Márquez, denuncia que el actual comité del agua potable intentó sobornarlo para continuar al frente del organismo independiente, encargado del suministro del vital líquido en la comunidad.

Dijo que la semana pasada, el tesorero del grupo, Otilio Morales San Martín, se le acercó y le ofreció dinero a cambio de no disolver el comité y de dejarlos seguir, pero rechazó la propuesta porque –aseguró- no solapará “sinvergüenzadas”.

 “No me voy a prestar para solapar sinvergüenzadas. Yo lo que le quiero dar a conocer a la gente son cosas claras, transparentes, como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El tesorero, Otilio Morales San Martín, no dijo monto, pero sí me ofreció dinero, a cambio de que él continuara trabajando como tesorero del comité de agua potable”.

 

Agregó que tiene la facultad para proponer el cambio de comité del agua potable en una  asamblea de la comunidad y así lo hará, porque es necesario que haya transparencia en el manejo de los recursos de los habitantes de Corralillos.

También reveló que como consecuencia de que sus ideas políticas no coinciden con el grupo que ocupó la subagencia municipal en el periodo pasado, este se niega a rendir un corte de caja y un informe.

Esa es la situación en que se encuentran el ex subagente municipal, Leonardo Bautista Vite, los integrantes del comité del agua potable y la encargada de tienda Liconsa en la comunidad, Miriam Isela Rivera Corona. Esta última –mencionó- está obligada por acuerdo de asamblea a proporcionarle a la comunidad el uno por ciento de ganancias, pero se ha negado en hacerlo, porque, supuestamente, la tienda no tiene ganancias.

Acusó que ese grupo antagónico lo encabeza el exsíndico del Ayuntamiento, Ballarmino Marín Polo, quien ha asesorado al ex subagente municipal, al comité del agua potable y a la encargada de la tienda Liconsa, para recoger firmas, hacer gestiones en la capital del Estado y resistirse a rendir los informes a que están obligados.

“Bellarmino Marín Polo, quien se ha opuesto desde un inicio a que el pueblo de Corralillos, sobresalga, en todos los ámbitos; cuando se habla de desarrollo para Corralillos, ellos son los primeros que se oponen”, expresó.

Dijo que el ex subagente municipal, Leonardo Bautista Vite, debe transparentar el destino del dinero que cobró por el saqueo de bancos de grava y suministro de agua a compañías privadas y que para obligarlo recurrirá a las instancias legales correspondientes.

Finalmente dijo que no tiene antecedentes penales y que para comprobarlo cualquiera puede acudir a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) o al Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE).

Este fin de semana y en lo que fue una cita conciliatoria en la Agencia del Ministerio Público Municipal, el subagente municipal Filemón de la Cruz Márquez, dialogó con el ex subagente municipal, Leonardo Bautista Vite, porque éste último lo retó a golpes durante una asamblea; así como también con la encargada de tienda Liconsa, Miriam Isela Rivera Corona, porque ella profirió reiteradas ofensas durante la reunión en la comunidad.

 

De la sesión pública resultó un acuerdo en el que se comprometieron a no reincidir en sus actitudes, con la advertencia de que si lo hacen, el subagente municipal ejercerá sus derechos en el marco de sus facultades y de la Ley.