Proponen Totonaco para las Escuelas

el

 

Coatzintla. El Presidente Municipal César Ulises García Vázquez recibió la propuesta de destacados funcionarios dedicados a trabajar por los Pueblos Indígenas Originarios para que “por acuerdo de cabildo reconozcan la norma de escritura en lengua madre y sea aplicada en el municipio de Coatzintla y donde se hable totonaco en todo Veracruz y Puebla”.
Cecilio Luna Vicente, Presidente de la Academia de Lengua totonaca y Jefe de Sector de Educación Indígena y Luis Luna Vicente, Jefe del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, indicaron que el análisis de las normas de escritura del idioma para unificar el alfabeto, iniciaron desde 1983, luego siguió el proceso de bionormalización de la escritura y en febrero de 2016 se le dio reconocimiento oficial por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Detallan que en 2019 el diario oficial avaló el considerable avance a favor de la lengua original, pero fue hasta el 8 de julio del 2021 que se hace público en la Gaceta Oficial del Gobierno del estado. Por ello, “hacemos el planteamiento al alcalde para que se se logre institucionalizar la lengua totonaca y forme parte de las acciones a establecerse en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas período 2022-2032”.
El alcalde agradeció la entrega de material educativo de las normas de escritura y el cartel oficial del alfabeto totonaca y se comprometió a proponer su soépasados y en reconocimiento a todos los involucrados en esta importante tarea”.