La lluvia fue un alivio por incendios

el

 

Costzintla. Por fin llovió este martes 26 de abril, lo que trajo un alivio a los empleados de Protección Civil que venían atendiendo más un incendio diario.
Enrique García Quiroz, titular de Protección Civil señaló en entrevista que hasta el lunes 25 de abril se habían atendido 29 incendios de todos tamaños en la cabecera y las comunidades.
Explicó que la mayoría fueron conflagraciones por quemas agrícolas o de basura que se salen de control porque no se realizan correctamente, también se suscitaron tres incendios en casas habitación por cortos circuitos o veladoras, y se atendió la quemazón de un vehículo. Afortunadamente no ha habido personas lesionadas.
Las áreas afectadas han sido en su mayoría zacatales o acahuales resecos como resultado de los fuertes calores de los últimos días.
Comentó que para apagar las llamas se dispone de una pipa con bomba, seis elementos (si hace falta se solicita auxilio de la cuadrilla municipal) y se recibe apoyo de Protección Civil de Poza Rica y Contraincendios de Pemex.
García Quiroz refirió que la quema de basura está prohibida, pero hay personas que no respetan esta disposición, adicionalmente varios incendios han sido provocados por negligencia; por ello se analiza la aplicación estricta de la normatividad en vigor para sancionar a personas que provoquen una quemazón.
Por otro lado, el titular de Protección Civil aseguró que viene una capacitación amplia e integral, sobre diferentes temas, para el personal a su cargo, que así estará preparado para enfrentar mejor las contingencias.