Sismo imperceptible y no causó daños: PC

el

COATZINTLA

El director de Protección Civil Municipal, Hipólito Fernández Gómez, reportó que luego del sismo registrado este miércoles a las 6:30 horas, no se registraron daños.

 

Dijo que el movimiento telúrico de 3.6 grados en la escala de Richter se localizó a 27 kilómetros de la cabecera municipal, en dirección suroeste, rumbo a Espinal, aunque la mayoría de pobladores no lo sintió.

 

“No hubo consecuencias. Fue imperceptible”, informó. “Se activó el protocolo de seguridad que es básicamente checar líneas de PEMEX y tendido eléctrico, y no se registraron afectaciones”.

 

 

Opinó que este tipo de fenómenos podrían originarse por la intensa actividad petrolera que ha dejado daños en el subsuelo, situación que también afectaría los cuerpos de agua subterráneos.

 

“Demasiada erosión en el subsuelo, fracturaciones que se han hecho en los estudios para la localización de petróleo, pero también se han fracturado los mantos acuíferos; eso va en aumento. A lo mejor no se verá pronto, pero para nuestros nietos sí les va a pegar”. 

 

Añadió que para revertir esta problemática es necesario reforestar, acción que permitirá que los mantos freáticos se vuelvan a llenar. También manifestó que el denominado ‘Fraking’ habría provocado afectaciones al desviar los conductos freáticos.