Aprueban modificación a Constitución

el

 

 

Coatzintla. En sesión del cabildo que encabeza Cesar Ulises García Vázquez, los cinco ediles coatzintecos aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que modifica los requisitos para ser gobernador de Veracruz. El acta de esta sesión se envió al Congreso. Para que la reforma constitucional entre en vigor debe ser aprobada también por la mayoría de los 212 cabildos veracruzanos.
La LXVI Legislatura aprobó con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.
Con esta reforma al artículo 11 de la Constitución, la legislación veracruzana se suma a 18 entidades que reconocen la posibilidad de que personas nacidas fuera de esos estados adquieran la respectiva ciudadanía bajo criterios de residencia y vínculo afectivo, así como a 11 entidades que reconocen la ciudadanía con base en el criterio de vecindad.
Esta modificación abre la puerta para que la zacatecana Rocío Nahle García, secretaria de Energía, pueda participar en las elecciones de gobernador en 2024.