Inicia veda del Bobo

el

Imelda Camacho

 

Gutiérrez Zamora

 

 Autoridades dieron a conocer que de manera oficial inició la veda del Bobo, en el estado de Veracruz, con la finalidad de proteger esa especie.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, por conducto de Luis Mendoza Ortiz, titular de la CONAPESCA, dio a conocer el establecimiento de la veda para la pesca de cualquiera de las especies conocidas con el nombre vulgar de bobo (joturus sp).

 

Esta veda se aplica, según el funcionario, en aguas interiores y marinas de jurisdicción Federal del estado de Veracruz, para proteger a esta especie durante su reproducción biológica, que se presenta durante el periodo comprendido del uno de octubre al 15 de diciembre de cada año.

 

 

Explicó que también se recuerda a la ciudadanía la veda permanente, para lo que se denomina como “manjúa”, por tratarse de crías de peces de diferentes especies entre las que figura el ´bobo.

 

 

Aseguró que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la ´Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.