Inicia campaña vs cáncer de mama

el

Imelda Camacho

 

Gutiérrez Zamora

 

Cada año, por no ser detectado a tiempo, el cáncer cobra la vida de una cantidad numerosa de mujeres en todo el país, por lo que iniciaron una campaña de prevención contra el cáncer de mama en la escuela secundaria y de bachilleres “Dr. Alejandro Cerisola”.

 

Por lo que en esta institución inició la campaña que esperan crear conciencia entre la población y que nazca la cultura de la autoexploración en el cuidado de la salud, principalmente en las mujeres, que son las más vulnerables a este tipo de enfermedades que inclusive atentan contra su vida misma.

 

 

La directora de la institución, Dra. Isabel Sánchez Lima, comentó que una de las principales actividades que se están llevando a cabo con la población estudiantil es la de darles la información adecuada para detectar cualquier situación que no sea normal en los senos.

 

Se realizó una reunión con autoridades educativas, padres de familia y estudiantes para poder iniciar otras actividades de prevención del cáncer de mama, se estarán entregando trípticos con información para que las jovencitas puedan autoexplorarse.

 

Cabe señalar que el cáncer de mama en sus fases iniciales acostumbra a presentarse como una nudosidad o endurecimiento en una zona del pecho, acompañada a veces de una sensación de tensión o pesadez.

 

En algunas ocasiones pueden aparecer cambios en el color y tirantez en la piel de la zona afectada. Más raramente, puede haber retracción y salida de líquido por el pezón. En fases primerizas de la enfermedad, la mayoría de las mujeres no presentan dolor ni cualquier otro síntoma de alteración del estado de salud, y se encuentran bien en el momento del diagnóstico.