Plagas y estiaje golpea a ganaderos

el

Luchan para evitar problemas de parasitosis en los animales derivada de las lluvias

 

Imelda Camacho

Tecolutla

En esta región, los ganaderos comienzan a padecer las pérdidas de su ganado a consecuencia de la falta de pasto por la temporada de estiaje, y además luchan para evitar problemas de parasitosis en los animales derivada de las lluvias. Algunos socios de la Ganadera Local han perdido hasta 20 vacas en sólo seis meses.

Javier Ojeda Caballero, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, manifestó que los ganaderos son seriamente afectados, principalmente por la falta de pasto, ya que la “mosca pinta” y el “gusano medidor” han afectado la producción de unos de los principales alimentos de las vacas.

 

Aunado a la plaga de los insectos, la temporada de estiaje ha golpeado seriamente al campo, y para poder combatir las plagas, los ganaderos están realizando una campaña regional permanente contra la “mosca pinta”. “Estamos apostando al control biológico hasta donde se pueda, pero si no se controla con esos medios se empezará a utilizar control químico y combatirlos con pesticidas”, explicó.

Así mismo, dijo que esta asociación tiene 220 agremiados, y algunos de ellos han resentido la muerte de hasta 20 animales, y que por ello están realizando gestiones ante la Sagarpa para poder beneficiarse a través de sus programas.

Por otro lado, y en relación al Tianguis Agropecuario realizado por el Ayuntamiento, que representa Wenceslao Santiago, dijo que es un evento de gran importancia, porque se oferta a los productores precios bajos, y en algunos casos, subsidiados.

 

El líder ganadero señaló que es una actividad atinada de las autoridades, ya que los productores viven tiempos adversos económicamente y esto ayuda para que los gastos de los insumos disminuyan considerablemente.