"Cuentacuentos" estrategia efectiva para la lectura

el

Por María Elena Ferral

En forma anual, las escuelas de la zona escolar 008, desarrollan la actividad de "cuentacuentos", como parte de una estrategia del aprendizaje y comprensión lectora, que permite acercar a los niños de manera interesante a los libros.

Por lo que con estas actividades se han tenido resultados muy favorables en los infantes, ya que además de aprender a leer y comprender, los niños se divierten con las caracterizaciones que realizan durante la lectura del cuento, en esta ocasión la sede fue la escuela primaria "Miguel Aparicio Guido", ubicada en la comunidad El Cepillo, señaló el profesor Juan Zárate Marín, representante de la zona 008.

Dijo que con apoyo de autoridades municipales y de la zona 008, se desarrolló la edición 2019 de este cuentacuentos, con un distinguido jurado calificador integrado por el maestro Jorge Iván Alarcón, originario de Coatepec y Fabri Velezi, originario de Chile, ambos cuentacuentos reconocidos.

Explicó que "estos niños, representantes de las 17 escuelas de la zona, obtuvieron extraordinarios resultados, en la categoría escuelas multigrado; Aldahir Najera Hernández, de la escuela "Minerva Ramírez", perteneciente a Coronado, obtuvo el primer lugar; Italia Guadalupe Albarraz, de escuela "Miguel Aparicio Guido", de El Cepillo, obtuvo el segundo lugar e Hilda Esmeralda de la Cruz, de la escuela "Miguel de Cervantes Saavedra", de la comunidad El Morro, el tercero.

En la categoría escuelas completas, el primer lugar fue para Sainid Salazar Rodríguez, de la escuela "Lic. Benito Juárez García", turno matutino; en segundo lugar estuvo Héctor Vargas Muñoz, de la Ford 148, y en tercer lugar, Kira Ramírez Jácome, de la Ford 32 matutina, cabe destacar que fue una competencia muy reñida, ya que participaron los mejores alumnos de cada institución educativa.