Más de 40 mil personas disfrutaron de Kani Tajín

el

Más de 40 mil personas participaron en el programa cultural que ofreció el festival Kani Tajín en el Parque Temático Takilhsukut, de Papantla, para celebrar el Día del Niño en el norte de la entidad veracruzana con talleres, juegos, conciertos, cuenta cuentos, obras de teatro, espectáculos, arte y diversión para los niños veracruzanos y sus familias.

 

 

Este festejo, organizado por el DIF estatal, con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) como anfitrión, busca que la infancia veracruzana se acerque a través de la identidad totonaca a la diversidad de pensamientos y expresiones culturales que cada día dan vitalidad a Veracruz y a México.

 

Este objetivo forma parte del modelo educativo del CAI, que en 2012 fue nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Así, los visitantes disfrutaron de múltiples talleres, diademas en telar y bolsas de manta con bordado prehispánico, pintura de un pañuelo totonaca con tintes naturales, aromaterapia, joyería textil, arte en mantel, elaboración de piñatas, Danza del Venado, fiesta de globos, sonajas de guaguas y cera labrada.

 

Además, los festejados disfrutaron de espectáculos como Los cuentos del juglar de Juglaria; Juan Cisneros; Cuentos, cuentitos y cuentotes, y Cuentos revuelos para niños perversos con Improtop, entre otros. La oferta cinematográfica incluyó: Bololo, Moskina, Gotita por favor, Popol Vuh, Tierra seca y Piratas: Una loca aventura.

 

Por supuesto, La Ceremonia Ritual de Voladores se mostró en la Plaza del Volador, en el caso de los vuelos de adultos, y en la Casa de las Danzas para los de niños y jóvenes.

 

Los árboles emblemáticos del Parque Temático Takilhsukut fueron escenario de dos obras teatrales: Misin, en el del Chote, y El Señor ambicioso, en el del Zapote.

 

 

La edición 2014 de Kani Tajín confirma a este festival como la celebración del Día del Niño en favor de la cohesión familiar y el fortalecimiento de la identidad cultural, ejemplifica la labor del DIF Estatal en beneficio del desarrollo cultural, muestra que los valores del CAI son la guía indispensable para el diálogo de identidades y hace del norte de la entidad veracruzana un área de formación lúdica sin precedente.