Advierten peligro por pilas en desuso

el

Una batería de tamaño AA puede envenenar hasta 200 mil litros de agua, advierten especialistas; lanzan campaña para captar más de tres toneladas de baterías de desecho

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Este martes arrancó oficialmente el programa de acopio de baterías en desuso denominado “Recicla Pila a Pila”, una campaña que permanecerá vigente durante los cuatro años de administración municipal y que para este 2014 tiene por objeto recopilar más de tres toneladas de este peligrosomaterial.

 

El objetivo del programa es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas en los residuos sólidos urbanos y que son completamente tóxicos para el suelo y agua. El Ayuntamiento de Poza Rica se ha coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y  la empresa SITRASA para acopiar en la ciudad de Xalapa, todas las baterías captadas durante la presente campaña, que recibirán un tratamiento de reciclaje.

El evento estuvo encabezado por la regidora de Ecología y Medioambiente, Silvia Ortega Galindo, quien agradeció el apoyo que brindan los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, del Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz (CESUNV) sede Poza Rica, quienes en coordinación con las autoridades municipales estarán monitoreando los contenedores y llevarán el mensaje a la ciudadanía.

Los más de 50 contenedores (garrafones) estarán ubicados en mercados, centros comerciales, cámaras empresariales, escuelas y todo aquel comercio que se quiera sumar a la estrategia ecológica; en los siguientes días se buscará la donación de más garrafones para cubrir todos los centros de acopio.

“Cuando tiramos una pila a la basura llega a los vertederos y estos metales altamente tóxicos se liberan al ciclo del agua, a través de la lluvia o al del gas al quemar la basura, causando un fuerte impacto  al medioambiente”, expresó a los presentes.

En el evento trascendió que las pilas son una gran fuente de energía, como de contaminación,una de ellas es capaz de dañar 600 mil litros de agua, es decir, 80 millones de toneladas por año.  La pequeña unidad electro-química contiene cierta cantidad de cadmio, mercurio y plomo que son completamente tóxicos para el medioambiente.

El 59 por ciento de los componentes de las pilas esvenenoso, y muestra de ello es una alcalina la cual es capaz de contaminar 167 mil litros o nueve mil garrafones de agua; una pila de carbón que es menos contaminante, puede envenenar tres mil litros del vital líquido y las que están hechas a base de mercurio contaminan 600 mil litros de agua.

Esta clase de contaminantes al ambiente son los responsables de provocar cáncer o lesiones pulmonares, disfunción hepática, dermatitis y malformaciones en el cuerpo de las personas. Una pila dura más de mil años en descomponerse, sin embargo, una buena forma de frenar la contaminación que provocan es enterrarlas en una mezcla de cemento fresco que encapsula los contaminantes hasta por 400 años.

En 2006, la empresa Sitrasa dedicada a brindar servicios para el tratamiento de residuos peligrosos y su administración fue la primera empresa en Latinoamérica en contar con la autorización para el Tratamiento y Reciclaje de todo tipo de Pilas y Lámparas Fluorescentes, consideradas como materiales nocivos.

 

Todas las baterías captadas en los centros de acopio, se transportarán a la ciudad de Xalapa, posteriormente serán trasladadas a Sitrasa, donde empieza su proceso para reutilizar sus componentes, de los cuales se logra recuperar de 25 a 50 por ciento.