Denuncian abusos de operativo de seguridad en Papantla

el

A unos cuántos días de aplicarse el Operativo de Seguridad Blindaje Norte en el municipiovainillero

 

 

Por Jesús Rodríguez

 

Papantla

 

A unos cuántos días de aplicarse el Operativo de Seguridad Blindaje Norte en el municipio de Papantla, ya se reportan presuntos excesos de parte de los ciudadanos, quienes acusan que sus familiares fueron detenidos injustamente en acciones de los efectivos policiacos.

 

Es el caso de señora Neyra Ruiz Hernández, quien asegura, el pasado 10 de mayo en el sector identificado como la Colina del Conejo, en el municipio de Papantla, su esposo e hijo, el profesor y herrero, Jesús Telesforo Hidalgo Ordoñez, y Jesús Eduardo Hidalgo Ruíz, respectivamente acudieron a realizar un trabajo en esa zona, y en los momentos en que se realizaba un operativo por parte de los efectivos del programa Blindaje Seguro, se los llevaron detenidos.

 

 

“Fue a trabajar, a él lo contrataron para ir a arreglar ese portón, llegaron y los detuvieron a todos y se los llevaron y hasta el momento los tiene detenidos la Policía Estatal. No lo han dejado ver a sus familiares, está acusado de delincuencia organizada, cuando se trata de dos personas sin antecedentes delincuenciales”, declaró por su parte Lorena Lázaro, vecina de Neyra Ruiz, a quien apoya para que sus familiares recobren su libertad.

 

Manifestó que Jesús Telesforo Hidalgo Ordóñez, profesor, pero también dedicado al oficio de la herrería, no cuenta con antecedentes delincuenciales; mientras que Jesús Eduardo Hidalgo Ruiz, es un alumno del Tecnológico Superior de Poza Rica, con un excelente desempeño académico.

 

Afirman los inconformes que ambas personas fueron aisladas, golpeadas y no los dejan ver a su familia, por lo que aprovechando la visita del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, expusieron su problemática, y mediante la intervención del Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, fue posible entablar diálogo con sus familiares. Al momento de la entrevista con el mandatario veracruzano, éste asumió que ambas personas se “encontraban en el lugar menos indicado, a la hora menos indicada”, y giró instrucciones para atender la petición.

 

De esta forma, la señora Neyra Ruiz Hernández pudo ver a sus familiares y tener una mayor tranquilidad de que las cosas se podrían resolver de manera favorable y evitar condiciones de abuso para los detenidos.

 

 

“Lo único que pedimos es que investiguen, realmente, los antecedentes de estas personas, que intervenga la Marina y que se haga una investigación adecuada, para que tengamos la certeza de que capturan delincuentes y no gente al azar nada más para entregarle resultados al Gobernador”, expresó Lorena Lázaro.