Fluye la ayuda para Cuyuxquihui

el

María Elena Ferral

Papantla

Continúa fluyendo la ayuda para los habitantes de la comunidad de Cuyuxquihui, la cual  prácticamente fue arrasada el pasado 8 de mayo por un tornado y una fuerte granizada, que destruyó casas y afectó cultivos, por parte de personas de la sociedad civil, organizaciones y dependencias oficiales, quienes lo mismo les llevan láminas, para techar sus casas y otras para reconstruirlas; así como despensas y otros tipos de apoyos que resultan insuficientes.

 

“Por lo que respondiendo al llamado de la población, en este caso de los habitantes de la comunidad de Cuyuxquihui, ayer martes fueron entregados 19 paquetes de láminas de zinc de 10 cada uno, para personas que perdieron su techo por el paso del tornado y cuatro paquetes de cuatro láminas cada uno, para personas que tuvieron daños menores. En total, se benefició a 23 familias, tras las gestiones realizadas por la organización Unión de Pueblos Olvidados, (Uverpo)”, señaló su presidente Salomón García Malpica.

Añadió que hoy miércoles se trasladarán a la ciudad de Xalapa, para acudir al Palacio de Gobierno, “para solicitar más ayuda para estas personas, ya que perdieron sus techos y otras familias perdieron sus viviendas”.

Cabe hacer mención que la señora Sofía Juárez, quien resultó afectada,  dijo que el personal de Protección Civil sólo fue a tomar fotos y pedirles datos, y sólo les dieron unas colchonetas, añadiendo que lo que ellos piden es apoyo para reconstruir sus viviendas, ya que en su caso, ella perdió su casa  y su esposo está viviendo con unos familiares, ya que está discapacitado, pues padece de embolia. 

 

De igual forma, ayer martes, personal del sistema DIF municipal y de Protección Civil continuó con la entrega de apoyos, consistentes en despensas a las familias afectadas, informándoles que seguirán con la gestión para que a la brevedad posible puedan recibir más apoyos, como el programa Techo Seguro, para reconstruir sus viviendas; así como otros programas aplicables ante este tipo de contingencias.