Agentes promoverán Módulos del RC

el

En la ciudad de Poza Rica se llevó a cabo una reunión de evaluación de los avances del Programa de Registro Oportuno y Gratuito de Nacimientos.

Berenice Cárdenas

Papantla

El oficial del Registro Civil, Francisco Hernández Hernández, informó sobre la reunión realizada en la ciudad de Poza Rica, “en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número III, con los integrantes del Sector Salud y con los oficiales del Registro Civil, para evaluar el Programa de Registro Oportuno y Gratuito de Nacimientos, el cual está siendo implementado en todo el estado veracruzano”.

 

Dijo que “ahí participaron las Coordinaciones Regionales, de Poza Rica y Papantla con todos los municipios de la Sierra Totonaca, Huayacocotla y Chicontepec, esta reunión sirvió para conocer y evaluar hasta donde hemos avanzado en el Programa de Registro Oportuno y Gratuito de Nacimientos y algunas estrategias para impulsar esta campaña”.

Destacó que “el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa Karime Macías, están impulsando ampliamente este programa en todo la entidad, por lo que se revisaron algunos criterios en cuanto al llenado de los formatos, tanto de los certificados de nacimiento como los de defunción, asimismo, se atendieron y compartieron algunas problemáticas que tenemos en nuestro trabajo diario, con el fin de eficientizar el servicio y dar una mejor atención al público”.

Manifestó que “en Papantla están instalados tres Módulos del Registro Civil, uno en el Hospital Regional José B. Belenguer y otro en el Hospital de la Coplamar IMSS-Oportunidades, y uno más en el Hospital  Regional de Entabladero, en el municipio de Espinal; además de un Módulo Itinerante en Papantla, que atiende a las clínicas particulares, previo aviso que nos dan de los nacimientos nosotros vamos a darles el servicio tan pronto nos avisan”.

Hernández Hernández señaló que “todas estas acciones se realizan de manera gratuita, con la intención de abatir el índice de subregistro, la reunión fue muy productiva, el programa es permanente y se estará atendiendo a los niños, para que hagan efectivo uno de sus principales derechos que es el de la identidad y un nombre o personalidad jurídica para que puedan existir en el mundo”.

Expuso que “en el Registro Civil se tiene mucha actividad y hasta el momento llevamos aproximadamente 1150 registros, de los cuales 45 han sido registrados en los módulos, estamos conscientes de que hace falta mayor promoción, por lo que estamos por entrevistarnos con los nuevos agentes y subagentes municipales, que son los auxiliares de los Ayuntamientos y con su apoyo vamos a poder seguir fomentando la cultura registral y en consecuencia incrementar la atención de niños y de matrimonios”.

 

Finalmente, comentó que “este día se puso en marcha formalmente la campaña para el próximo 28 de julio, en un aniversario más del Registro Civil, en la que pretendemos llevar 100 parejas a Boca del Río, para participar en un evento de boda colectiva, donde se está organizando la celebración de más de 100 mil bodas en todo el estado, y al evento se espera la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.