Ambulantes siguen llegando al Centro Histórico

el

Convertidos en comerciantes fijos, ocupan calles y banquetas

 María Elena Ferral

Papantla

 

Más del 50 por ciento de las actividades comerciales en esta ciudad, se encuentran en la informalidad, debido al excesivo número de “permisos” que otorgaron anteriores administraciones; sin embargo, a pesar del riesgo en el que ponen la certificación de esta ciudad como Pueblo Mágico, que ya una vez la perdió, gracias a la necedad de éstos, los comerciantes ambulantes siguen instalándose en el Centro Histórico, ocupando en forma permanente calles y banquetas.

 

 

Luego de la instalación de “nuevos” comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, han surgido las inconformidades y hasta los enfrentamientos, entre los más de 500 vendedores informales, adheridos a las seis organizaciones existentes, sin que se les ponga un alto, por lo que la situación cada vez se complica más.

 

Los líderes de las organizaciones insisten en exigir que se respete el padrón de comerciantes, ya que en los últimos días han arribado al menos cinco nuevos comerciantes que invaden espacios en los alrededores del parque central “Israel C. Téllez”, en el Centro Histórico los hay de todos, desde los llamados carretilleros, con venta de frutas, de raspados, esquiteros, chicharroneros, un atolero, de artesanías y plata y otros de diversos giros, que han invadido espacios, pues todos quieren estar en el centro de la ciudad.

 

 “Nosotros como comerciantes desconocemos si tienen o no el permiso, pero exigimos que se respete el padrón”, declaró el líder del grupo “Papanes”, adheridos a la UGOCEM”,  Cenecio Domínguez Cruz. Por su parte, otro de los líderes de ambulantes, Rosendo Sánchez San Juan, que insiste en meter más agremiados a su organización “Comerciantes Unidos de Papantla”, reconoció que “lamentablemente todo es un negocio, nosotros nos acercamos y solicitamos espacios y nos los concedieron, uno frente al Ayuntamiento y el otro frente al mural, a los otros grupos ya les autorizaron espacios también”.

 

Actualmente existen seis organizaciones reconocidas y son más de 500 ambulantes en total, incluyendo tineras, “en donde hay más, es en los grupos no reconocidos, nadie los representa y el comercio no los ha regularizado”, añadió; sin embargo, nadie quiere ceder, todos insisten en permanecer en el Centro Histórico, a pesar de que ese es uno de los principales problemas para la continuidad de la certificación de Papantla como Pueblo Mágico.