Abren centro de acopio

el

María Elena Ferral

Papantla

 

Ante la escasa respuesta de las autoridades para los habitantes de la comunidad de Cuyuxquihui, que el pasado 8 de mayo, prácticamente fue devastada por un tornado que arrasó con casas, cultivos, animales, e incluso la agencia municipal y la escuela del lugar, la organización Unión de Pueblos Olvidados (UVERPO) instaló un centro de acopio de víveres, ropa usada en buen estado, láminas y todo tipo de ayuda que sirva a las familias afectadas.

El presidente de la UVERPO, Salomón García Malpica, lamentó la falta de respuesta de las autoridades, para atender la emergencia de las familias de la comunidad de Cuyuxquihui. “La mayoría perdió todo su patrimonio y muchos están viviendo a la intemperie, exponiéndose la salud de los menores de edad, debido a esa situación, pues muchas se quedaron sin casa, ya que perdieron todo”, señaló.

 

Como se recordará, momentos de angustia vivieron los habitantes de la comunidad en mención, la noche del jueves del día ocho, al ser sorprendidos por un fenómeno atípico de lluvia, granizada y tornado, afectando 44 viviendas, 12 de las cuales resultaron con pérdida total y el resto con daños severos al desprenderse sus techos y estructuras de madera ante el impacto de los fuertes vientos.

 

“Aún cuando no se presentó pérdida de vidas humanas, hubo cuantiosos daños, al resultar afectadas las viviendas, la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y la agencia municipal; así como los cultivos de vainilla, maíz, plátano y otros, los apoyos han llegado a cuentagotas, por lo que resultan insuficientes y se requiere más”, señaló García Malpica, quien reiteró un llamado “a los papantecos a ser solidarios con los habitantes de Cuyuxquihui, que requieren de ayuda”, señalando que el centro de acopio permanecerá en el parque central “Israel C. Téllez” y también en las oficinas de la UVERPO.