Pemex afecta a alumnos con contaminación auditiva

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-Habitantes de comunidad piden reubicación de un quemador

Por María Elena Ferral

A pesar de que el problema se ha denunciado en múltiples ocasiones, pues ya lleva varios años y afecta de manera directa a los alumnos de dos instituciones educativas de la comunidad Emiliano Zapata, quienes padecen por la insoportable presencia de un ensordecedor ruido que genera el quemador de Petróleos Mexicanos, que se ubica en la Central de Turbinas “San Andrés”, que funciona desde 2014, la empresa sigue sin escuchar las quejas de las autoridades, de la población y de los directivos y alumnos de la citada institución educativa. 

De acuerdo con José Benito Pérez, vecino de la comunidad, “el ruido es similar al de la turbina de un avión y además crea temperaturas de más de 80 grados centígrados a la redonda, debido a que genera una flama de casi 20 metros que emana del interior de la instalación petrolera, provocando una constante contaminación auditiva las 24 horas del día, desde hace más de cinco años, sin que ninguna autoridad intervenga, a pesar del reiterado llamado que se les hace”.

El entrevistado dijo que “las afectaciones han sido no solo para las personas, sino también para los cultivos que han resentido las elevadas temperaturas, además de que el ruido ha provocado que los alumnos de las escuelas Telesecundaria- Emiliano Zapata- y de la primaria -Guadalupe Victoria-, en algunos casos sufran de problemas auditivos y en otros que tengan dificultades para escuchar a sus docentes, pues el ruido es ensordecedor”.

Añadió que la población y la comunidad estudiantil ya están cansados de la situación y de ser ignorados por las autoridades de Petróleos Mexicanos, por lo que de nueva cuenta los habitantes de la comunidad han externado su exigencia para que el quemador sea reubicado y así terminar con el problema que afecta a la población, cabe señalar que en la escuela Telesecundaria estudian 110 alumnos, mientras que en la escuela primaria son 160 y debido al ruido, han tenido un casi nulo aprovechamiento escolar.