¡Nuevo ecocidio!

el

 

-Sucedió en el Campo 20, por derrame de crudo

Por Sabino Bautista Juárez

Derrame de crudo en el Campo 20 Escolín, propició nuevo ecocidio por la contaminación de suelo y mantos acuíferos. La recuperación no será total, pero no hay sanciones para la llamada empresa productiva del estado.

El derrame ocurrió ayer, en el mismo lugar donde meses atrás se registrara otro, y donde se dijo que el ducto estaba, debidamente, rehabilitado. Ahora se sabe que solo fue un remiendo, porque de nueva cuenta y en el mismo lugar hubo otra contingencia.

De acuerdo con autoridades de Medio Ambiente, se iba a poner freno a esta oleada de ecocidio, pero hasta el momento no existe sanción alguna hacia Petróleos Mexicanos, y tampoco se le obliga a realizar la constante verificación de sus ductos, donde se han registrado emergencias como la ya descrita.

Obreros de Pemex se dedicaron a trabajar en esa área, y se espera que la recuperación de crudo haya sido total, ya que de otra manera, el subsuelo registrará los más elevados niveles de contaminación, lo que dañará mantos acuíferos tan esenciales para la vida, principalmente, en esa zona campesina.