Regresa la calma a Insurgentes Socialistas

el

-Persiste pasó controlado de vehículos y peatones, y la delincuencia ha disminuido

Por Sabino Bautista Juárez

Habitantes de Insurgentes Socialistas respiran clima de tranquilidad, luego de que en su lucha por evitar una ola de violencia extrema decidieran cerrar el paso en la carretera que comunica con el estado de Puebla. A más de un año de distancia ya solo se encuentra bloqueado un carril y solo se controla el flujo de personas y vehículos. Los hechos delictivos ya son menos.

De acuerdo con vecinos de esa comunidad enclavada en lo más lejano del llano papanteco, la situación ya era insoportable por la cantidad de delitos menores y graves que ocurrían en este y otros poblados aledaños, lo que derivó en una rebelión, a la cual se sumaron familias de varias comunidades cercanas.

Como parte de esa lucha fue cerrada la vía que lleva al municipio poblano de San José Acateno. Con la intervención de autoridades municipales se lograron mesas de trabajo para destrabar el conflicto y se logró disminuir el índice de delitos. Hasta donde se sabe, ya no hay secuestros ni extorsiones que dañaban la integridad y economía de los productores de limón y naranja.

Aunque esa lucha costó dos vidas y un ambiente de tensión ante posibles enfrentamientos con Ejército y Policía del Estado, finalmente, un carril fue abierto a la circulación y hasta el momento así se encuentra.

Las familias ya caminan con toda libertad por esos rumbos, su lucha rindió frutos y ahora se disfruta esa tranquilidad que tanto buscaban y que costó sangre y muerte.