Sin apoyo, trabajo, ni dinero, la constante de ambulantes

el

-Nunca llegó el recurso de Sedesol, y las restricciones para vender no son parejas

Por Sabino Bautista Juárez.

Comerciantes ambulantes se quedaron esperando los recursos de Sedesol, supuestamente, dirigidos a quienes subsisten del turismo, además, no se les permite trabajar a diario en la zona centro, y por temor al coronavirus, otros ni van a ganarse el pan de cada día, porque pertenecen al grupo de la tercera edad.

Miguel Ángel García se dedica a la venta de aguas frescas, recuerda con mucha nostalgia y coraje que apenas hace unos tres meses vendía diez vitroleros en un día, a la fecha solo hace tres y le sobra.

Deploró que hace unos veinte días los anotaron para apoyo de Sedesol, pero este,  únicamente, llegó para los taxistas, a ellos no les han dado más apoyo que las despensas del gobierno municipal. Sus ventas son escasas, él paga 450 pesos mensuales donde guarda su carrito, los insumos están ‘por los cielos’ y si sube los precios a su producto, nadie le compra.

Acuden a laborar a intervalos, pero la situación no es pareja, a las grandes empresas nadie las frena aunque no guarden las medidas preventivas de rigor. "Como siempre, a los más desprotegidos nos friega", expresó.

Por su parte, el dirigente del organismo Comerciantes Unidos de Papantla A. C., Rosendo Sánchez San Juan, explicó que sus 500 agremiados tienen espacios en las calles Artes, Reforma, 20 de Noviembre y en el primer cuadro de la ciudad, se turnan y un día viene la mitad y al siguiente la otra; sin embargo, en lo real nada más acuden cien, porque muchos pertenecen a la tercera edad, y corren muchos riesgos por la pandemia.