Abigeato se apodera de la pradera

el

-Ganaderos se salvan de la sequía pero cuatreros merman el hato

Por Sabino Bautista Juárez

Preocupa a ganaderos el alto índice de robos de ganado en todo el municipio. De este delito pocas denuncias existen porque nunca se logra dar con los probables responsables.

El presidente de la Asociación Ganadera local, Luis Adrián Clemente Bello, hizo hincapié en la forma como los cuatreros operan en esta zona. Se llevan el ganado poco a poco y no como hace años, cuando lo robaban por camionadas.

Sin embargo, el impacto es el mismo para todos los productores, ya que su economía es lacerada en gran medida y no cuentan con ningún tipo de seguro ni apoyo del gobierno, además de que se han cansado de pedir mayor seguridad en el campo papanteco.

En comunidades como Sombrerete y la Concha, así como en el llano, los ganaderos ven como los delincuentes se llevan los semovientes y nunca existe alguna persona detenida al respecto.

Han fallado las medidas de seguridad impuestas por la Ganadera regional, y los casos mejor ni se denuncian porque no son investigados, y por el contrario, los policías piden dinero para gasolina y otros viáticos, pero nada resuelven.