Cumplen funerarias importante función

el

-Utilizan técnica para evitar más contagios y facilitan trámites oficiales, y la inhumación o cremación

Por Sabino Bautista Juárez

Funerarias, sitios que nadie quiere visitar en ningún momento, se convierten ahora en el trabajo esencial para facilitar el trámite legal y último adiós, sobre todo, en los casos de covid-19.

La pandemia hace que el acceso a hospitales sea restringido, por lo que en medio de su pena, solo un familiar puede estar pendiente de la entrega del cuerpo. Pero al lado siempre tiene a un elemento de servicios fúnebres autorizado. El certificado y acta de defunción son tarea de ese personal.

Sin embargo, la familia siempre debe tener a la mano una serie de documentos necesarios para cuándo llegue el fatal desenlace: Acta de nacimiento, acta de matrimonio, credencial de elector y CURP, además de título de propiedad del cementerio o en su defecto una constancia de residencia que será otorgada por el agente municipal u otra autoridad según sea el caso.

En casos de muerte natural o violenta debe intervenir la Fiscalía General del Estado y el trámite es más simple. Pero en el probable o caso confirmado de coronavirus, se requiere la manipulación especial del cadáver hasta depositarlo en el féretro que debe quedar bien sellado y se da escaso tiempo a la familia para tenerlo en casa. De ahí a la cremación o inhumación.

Trabajadores de esa área esperan que ya no sean vistos como zopilotes o algo parecido sino como quienes cumplen con una función especial en esta pandemia que no tiene para cuándo terminar.