¡Por fin! resguardan zona arqueológica

el

-Tras agresión a directivos y robo de herramientas, ahora sí se llenó de militares

Por Sabino Bautista Juárez

Agresiones físicas a directivos del centro ceremonial El Tajín, así como fuerte robo de herramientas, motivó la presencia de militares en esa área, vigilancia que desde hace dos meses fue solicitada por los custodios y que nunca llegó.

Al respecto, se logró saber que dicha zona arqueológica fue cerrada al público en el mes de marzo de este año, como parte del daño colateral de la pandemia de coronavirus, y el grupo de trabajadores de campo exigió al director Olaf Jaime Riverón, que solicitará el resguardo, sobre todo en la bodega y museo de sitio, lugar este último donde se albergan valiosas piezas de la cultura Tutunakú.

Sin embargo, la vigilancia tardó en llegar, y el domingo, varias personas, presumiblemente, ebrias intentaron pasar a la fuerza, por lo que el personal de custodia negó el acceso. Cuando todo se salía de control, llegó el director Olaf Jaime, y tras explicar el porqué de la negativa, también fue agredido junto con su asistente.

La llamada de auxilio causó el efecto esperado, aunque los presuntos responsables no fueron capturados, todo el perímetro se llenó de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado, y finalmente, un grupo se quedó para resguardar el área.

Se espera que los militares se queden para evitar más hechos delictivos en ese importante centro ceremonial.