Pandemia ya afecta a productores del campo

el

Por Sabino Bautista Juárez

Trabajadores del campo, también, se ven afectados por la pandemia de coronavirus, mucha fruta se queda en los huertos y el mercado final es el que gana, porque da caro y obtienen todo a precios ínfimos.

Citricultores y maiceros dijeron que les pagan muy barato, y no queda más opción que vender a ese precio, pues si no, se quedan con su fruto o maíz, y de esa manera no se puede mantener a la familia. Los peones, miles de ellos, pasan por una situación igual desde el inicio de la pandemia.

En el llano papanteco las cosas marchan peor, porque desde el inicio de la pandemia mucha gente dejó el trabajo de campo y el mercado fue cerrado. Ya se reactivaron las actividades, pero el daño ya está hecho, y en el caso de los limoneros, venden por reja, ya no por camión, y lo peor, no tienen apoyo del gobierno del estado o federal, y del municipio ni que decir.

De acuerdo con la misma gente del campo, el único cultivo que se salva hasta este momento es la hoja de maíz, cuyo precio se mantiene pese a la adversidad. Pero un solo producto no puede reactivar la economía de todos los trabajadores.