Autoridades son intocables

el

-Harán que se respete el bando de Policía y Buen Gobierno

Por Sabino Bautista Juárez

Tras la agresión física a un elemento policíaco que cumplía con su deber en uno de los cercos sanitarios de la zona centro de la ciudad, se desempolva el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, para hacerlo valer y aplicar las sanciones correspondientes.

Todo es derivado de la golpiza que el uniformado obtuvo de manos de un sujeto oriundo de la comunidad Carrizal, a quien se le pidió que utilizará cubreboca para tener acceso a la zona centro. Este individuo ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Dicho reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 11 de junio de 2013, donde se considera una grave falta insultar a la autoridad y  guardianes del orden, resistirse al arresto e interferir de cualquier forma en las labores policiales, y contempla la aplicación de multas a los infractores, las cuales serán aplicadas por concepto de infracciones, y que van de uno a un máximo de 100 días de salarios mínimos, considerando la gravedad de la infracción, antecedentes y condiciones económicas y sociales del infractor.

El artículo 80 del Bando de Policía y Buen Gobierno, califica el importe de la multa en salarios mínimos, que se sujetará considerando grado de estudios, ocupación, origen étnico, nacionalidad, con el objeto de garantizar equidad e imparcialidad. En los casos en el que el infractor incurra en más de tres faltas, se considerará aplicar la multa máxima.

Es de observancia general y obligatoria dentro de los límites de la circunscripción territorial del municipio de Papantla, tiene como objetivo regular la convivencia armónica entre los habitantes, establecer normas generales básicas para mantener una eficiente organización territorial, orientar las políticas del gobierno municipal hacia una gestión eficiente que asegure el desarrollo político, económico, social y cultural de sus habitantes, y establecer el ámbito de competencia de las autoridades municipales y el mantenimiento del orden público, la seguridad y bienes de las personas.