Vivían del turismo, la pandemia los tiene al borde del colapso

el

Por Sabino Bautista Juárez

Comerciantes y artesanos de la zona arqueológica de El Tajín, están desesperados debido a la falta de turismo, ya que desde hace varios meses este recinto fue cerrado al público, por lo que hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para que se les brinde la ayuda y así subsistir, pues estos negocios son su única fuente de empleo.

Dicho centro ceremonial fue cerrado al público desde el pasado 23 de marzo, y por disposiciones de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH),  giró instrucciones a los encargados de la zona para cerrar y evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus.

Más de 200 comerciantes enfrentan esta difícil situación, ya que ante la falta de turismo sus productos han comenzado a presentar daños, lo que representa graves pérdidas, y sus espacios de trabajo permanecen cerrados, desde hace ya casi tres meses que nadie ingresa a esta zona.

Las lluvias pasadas causaron daños a sus negocios, debido a que solo se encuentran protegidos por algunos plásticos, lo que provocó que su mercancía se mojara, y esto originó graves pérdidas económicas, además de que sus productos tendrán que parar en la basura pues ya no podrán comercializarlos en ese estado.

La zona de restaurantes luce completamente vacía, aun así, los comerciantes deben acudir a vigilar sus negocios, ya que debido a la falta de vigilancia se han registrado robos durante las noches, por lo que piden la presencia de los guardianes del orden, a fin de contrarrestar estos delitos, de igual forma se organizan para realizar guardias a distintas horas del día.