Ayuntamiento se une al Tec de Poza Rica

el

Con el programa de recolección de aceite quemado, se busca reforzar el proyecto de generación de Biodiesel en el que ya trabaja el ITSPR

 

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

A través de un programa permanente de recolección de aceite quemado de restaurantes y hogares de la ciudad, autoridades municipales buscan impulsar el proyecto de generación de Biodiesel en el que actualmente trabajan los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR).

Debido a que uno de los compromisos del Gobierno Estatal es coadyuvar en la generación de nuevas alternativas de energía, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la regiduría de Ecología del Ayuntamiento  se prepara una jornada permanente de acopio de aceite requemado de las cocinas de establecimientos de comida y viviendas de Poza Rica.

La SEDEMA enviará  los contenedores para resguardar el aceite por un promedio de tres meses, posteriormente será transportado a la ciudad de Xalapa, para alistar su envío a alguna planta de procesamiento para transformarlo en Biodiesel.

Aunque este es el plan contemplado dentro del proyecto que la citada dependencia estatal envió al Ayuntamiento de Poza Rica, las autoridades municipales buscarán que el aceite se quede aquí, para que sea utilizado por los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) en algunos de sus proyectos de transformación de Biodiesel que actualmente realizan en esta ciudad.

 

Al respecto la regidora comisionada en el ramo destacó que con ello se motivará a los jóvenes a integrar proyectos ecológicos sustentables que beneficiarán a la población, se protege al medio ambiente y los cuerpos de agua, por lo que exhortó a los ciudadanos a sumarse a la estrategia de recolección de aceite quemado que iniciará próximamente.

Desde hace algunos años un grupo de alumnos de diversas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), trabajan por su cuenta en recabar  aceite en fondas y restaurantes de la ciudad, para crear el biocombustible que es procesado en una pequeña planta estructurada en las instalaciones del instituto.

 Hasta hace un año el Biodiesel se donaba a diversas organizaciones como la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados  “Solidaridad”, el cual era utilizado en sus unidades de emergencia con bastante éxito.

 

De acuerdo a la directiva del ITSPR el objetivo es la construcción de una planta procesadora de Biodiesel en los terrenos de la institución educativa, por lo que se encuentran en gestiones para aterrizar el proyecto y generar un combustible sano que no afecte al medioambiente.