Estudia UV suelo en el Cerro del Mesón

el

Deforestación podría ser una de las causas que generó el deslizamiento de terreno, que hoy tiene a 23 familias en riesgo de perder su patrimonio  

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Alumnos y catedráticos de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) de Poza Rica, realizan desde hace seis meses un estudio de mecánica de suelo, en la zona donde se registró un deslizamiento de terreno en el Ejido Cerro del Mesón.

El objetivo es determinar las causas que originaron la contingencia que afectó a más de 20 familias en aquel sector, con base en los resultados se busca generar alternativas de solución para evitar que la falla siga registrando daños.

De acuerdo a las declaraciones del Vicerrector de la máxima casa de estudios en la región Poza          Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, una de las posibles causas es la deforestación o en su caso la dinámica propia del suelo que no es estático y que finalmente tiene un movimiento.

 

Diversos estudios demuestran que las causas que originan los deslizamientos son: naturales por composición del suelo y subsuelo; la cantidad de lluvia en el área; la erosión del suelo que prevalece en la región de Cerro del Mesón.

Dentro de las causas humanas está la deforestación de laderas y barrancos, los banqueos (cortes para abrir canteras, construcción de carreteras, edificios o casas), la construcción de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos débiles y la falta de canalización de aguas negras y de lluvia (drenajes).

 

Sin embargo, algo que llama la atención y a la reflexión es que estas causas humanas representan 70 por ciento del origen de los deslizamientos. A decir del Vicerrector de la UV, los resultados del estudio se presentarán en breve por parte de los encargados de realizarlo.