Vigilan autoridades el nivel del Cazones

el

Albergues se activarán en caso de ser necesario: Alcalde

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

 

Pese a que el nivel del río Cazones no representa por el momento algún peligro para los ciudadanos de 13 colonias de Poza Rica, consideradas como “focos rojos” por su cercanía con el afluente, las autoridades municipales se muestran preparadas para activar los albergues temporales, en caso de ser necesario.

De acuerdo a la unidad de Protección Civil, durante este martes el río se encontraba en una escala promedio de 40.90 metros, sobre el nivel del mares decir, 80 centímetros por debajo de su nivel crítico; sin embargo, por las precipitaciones que se registran en la sierra de Puebla, el Cazones está en constante monitoreo.

Aun cuando el panorama se torna tranquilo en Poza Rica y la región, de acuerdo al presidente de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se mantendrá la vigilancia en el afluente y en las principales colonias susceptibles a inundación, “Ahorita que tenemos estas primeras señales, nos mantendremos alerta para evitar desastres o detalles que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”, dijo.

 

Destacó que en coordinación con Protección Civil y las autoridades militares del Séptimo Batallón de Infantería, ya se tienen predestinados los lugares en donde se instalarán los albergues temporales, que serán activados, en caso de ser necesario.

El Alcalde apuntó que de acuerdo al pronóstico meteorológico indica “que aún no nos enfrentamos a una situación alarmante”, pero se estará al pendiente de las zonas consideradas como de peligro por deslaves e inundaciones.

 

En este sentido, dijo que del total de familias asentadas en zonas de riesgo como Cerro del Mesón, solo una familia ha podido ser reubicada a un sector más seguro, “vamos a tener que cerrar los ciclos, en breve iniciará un programa de reacomodo, pero la cuestión es que no podemos forzar a las familias a reubicarse, ojala que lo puedan entender y que encontremos los mecanismos  para entrar en acción”, finalizó.