Simulacro de Pemex atemoriza a colonos

el

Vecinos de la Ampliación Santa Elena aseguran que se trata de un ardid para despojarlos de sus viviendas, porque la petrolera estatal ha reanudado el juicio para recuperar el predio que ellos ocupan hace más de 20 años.

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

 

Alrededor de 100 familias, que desde hace más de 30 años habitan el predio denominado Ampliación Santa Elena, manifiestan temer que el presunto simulacro que realizará hoy Pemex en el Campo IX sea, en realidad, un ardid para desalojarlos sin que puedan oponer resistencia alguna.

 

La inquietud surgió luego de que personal al servicio del Activo de Producción Poza Rica-Altamira efectuará “un simulacro interno que tendrá como escenario una supuesta ruptura del cabezal de descarga de los separadores de 10 pulgadas en la Batería de Separación Poza Rica IX, localizada en la Avenida 20 de Noviembre de esta ciudad” según reza un volante distribuido entre los vecinos.

 

Personal de la petrolera estatal entregó la información y colocó carteles de aviso en el Infonavit Santa Regina y un sector del fraccionamiento del mismo nombre desde el viernes anterior;  sin embargo, a los habitantes de la Ampliación Santa Elena solo les dijeron que a la hora del simulacro deben abandonar sus casas para participar en el simulacro.

 

 

La inquietud de los colonos radica en que recientemente la petrolera estatal ha promovido varios intentos de desalojo del predio; el último se registró la mañana de este jueves 04 de septiembre, cuando efectivos de la Policía Estatal presuntamente efectuarían el desahucio, pero fue suspendido en el último minuto.   

 

Los colonos aseguran que aproximadamente a las 06:00 horas de ese día más de 30 patrullas de la Policía Estatal arribaron a la zona en un supuesto intento de desalojo, “Preguntaron por el domicilio de un vecino, pero como no lo encontraron en casa se retiraron”, aseguró Magdalena González, quien tiene su vivienda en ese predio ocupado por “paracaidistas” desde 1984, quienes alegaban necesitar vivienda.

 

La presencia de los elementos de la Policía Estatal causó temor entre los colonos, ya que supuestamente los agentes contaban con una orden de desalojo para 36 personas, “pero aquí nunca han traído citatorio o notificación alguna de ningún juez”, agregaron otros vecinos inconformes, quienes advirtieron que no dejarán sus viviendas y están dispuestos a defender su patrimonio “por todos los medios posibles”.

 

 

“Llevamos más de 25 años pagando el servicio de luz, agua y hasta impuesto predial al Ayuntamiento ¿por qué hasta ahora vienen a querer desalojarnos? Se preguntó otro vecino, quien se mostró desconfiado por dicho simulacro y agregó “nunca, desde que vivimos aquí han hecho un simulacro y ahora vienen a engañarnos con eso, pero no se los vamos a permitir.