Cementerios, convertidos en focos de contaminación

el

A poco más de un mes de la festividad de Todos los Santos, los panteones están convertidos en auténticos criaderos de moscos y tumbas llenas de basura

 

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Pese a los esfuerzos que las autoridades municipales hacen para mantener el orden en los panteones municipales, actos de vandalismo y sacrilegio son los que vienen realizando vándalos que bajo los influjos de las drogas causan destrozos sobre las sepulturas, imágenes y crucifijos que se hallan en los cementerios, donde de acuerdo a la información proporcionada por los sepultureros, efectúan toda clase de rituales escondidos en las penumbras.

Deudos del Panteón Santísima Trinidad, como la señora Fausta Dávila, denunciaron que las tumbas han presentado todo tipo de perjuicios, sobre todo en los floreros, criptas, cruces y todo lo que colocan en las tumbas al quebrarlos, rayarlos o derribarlos.

 

Aun cuando el poco personal de vigilancia trabaja en los panteones municipales de Poza Rica, como el Santísima Trinidad y el San Lucas, las afectaciones son constantes. Son los familiares quienes aseguraron que al visitar las eternas moradas de sus muertos descubren que los nichos tienen los vidrios rotos y las cruces están arrancadas.

También denunciaron que incluso se roban hasta la herramienta de trabajo de los obreros que laboran en el lugar, decenas de cruces han sido destruidas en el panteón de la Santísima Trinidad y ahora los deudos de estas personas fallecidas tendrán que hacer un fuerte desembolso para reponerlas, junto con las  lápidas de las tumbas de sus seres queridos.

 

Por su parte las autoridades comisionadas en el rubro, aseveraron que reforzarán la seguridad en el panteón Santísima Trinidad, por la venidera celebración de Todo Santos, cuando miles de personas acuden a los cementerios a visitar a sus fieles difuntos.