Pelean empresas por el muro

el

Entre acusaciones de prácticas ilegales y señalamientos, más de 20 empresas nacionales participarán en la licitación pública nacional

 

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Un total de 22 empresas nacionales se encuentran participando en el proceso de licitación para la construcción del bordo de protección contra inundaciones, sobre la margen derecha del río Cazones, obra que deberá iniciar el próximo diez de octubre.

 

Este miércoles, los representantes de las citadas empresas se reunieron con el jefe de proyecto de la obra, enviado por la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Manuel Reyes García, en la sala de juntas de las oficinas del sindicato de materialistas de la CNC; luego de realizar un recorrido por la ribera del río.

 

El representante dela Conagua explicó que la licitación de la obra fue publicada en el Diario Oficial dela Federación desde el pasado diez de septiembre, en la que se invita a participar a empresas legalmente constituidas y con la solvencia económica necesaria, para hacerse de los contratos número 46 y 47.

 

 

Se especifica la construcción de un bordo de protección contra inundaciones y encauzamiento del río Cazones, sobre la margen derecha del afluente, entre los puentes del mismo nombre I y II, obra que tendrá una longitud de 4.5 kilómetros.

 

Si bien se reservó el monto de la inversión hasta que concluya el proceso de licitación, subrayó que el resultado de la misma se daría en los siguientes 20 días, a fin de que inicien trabajos el diez de octubre de este mismo año, con fecha de entrega octubre de 2015.

 

Durante el proceso de licitación se evaluarán las propuestas que presenten cada una de las 22 empresas concursantes y el equipo humano con que cuenten.

 

Refirió que aún no se ha cerrado la participación, por lo que podrían agregarse más empresas en los próximos días, según cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria que se encuentra disponible en el portal de CompraNet.

 

Durante la reunión, el secretario general de la CNC, Óscar Chávez Hernández, expuso ante los representantes de las empresas y del enviado de la Conagua, la pertinencia de que durante la ejecución de los trabajos, sean tomados en cuenta los materialistas locales y se evite la contratación de personal foráneo.

 

 

Subrayó la importancia de que el impacto económico que pueda dejar la construcción del bordo, sea para los locales y se genere un repunte económico, luego del desaceleramiento económico provocado por la disminución de las inversiones petroleras.