Veracruz a la cabeza en Protección Civil

el

Su sistema de atención temprana –Alerta Gris- permite emprender acciones con un margen de 120 horas antes de cualquier contingencia

Édgar Escamilla

Poza Rica

La alarma suena al interior de las instalaciones petroleras y se activa de inmediato en Plan de Protección Civil, los empleados salen cuidadosamente hasta el área designada como segura, el equipo de reacción se cerciora de la causa del incidente, el grupo de primeros auxilios atiende a un posible lesionado, en cuestión de minutos llegan los vehículos de emergencias; se evitaron daños severos a las estructuras y se garantizó la integridad de los trabajadores, concluye con éxito el simulacro.

Hasta antes de los sismos del 19 y 20 de septiembre que sacudieron la Ciudad de México, de 8.1 y 7.6 grados en la escala de Richter, respectivamente, poco se sabía de la cultura de la prevención en el país, el gobierno no se encontraba preparado e inclusive se negó a recibir la ayuda exterior.

 

El saldo extraoficial de aquella tragedia supera los 10 mil muertos; inclusive, este viernes el Jefe del Ejecutivo Federal encabezó una ceremonia solemne en la Plaza de la Constitución para conmemorar la memoria de aquellos que perdieron la vida bajo los escombros de la Ciudad de México, izando la bandera nacional a media asta en señal de luto.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil abanderó múltiples simulacros en dependencias oficiales, municipales, estatales o federales, así como empresas del sector privado y escuelas, como parte de la Jornada de Estatal de Simulacros.

De acuerdo con la coordinadora regional de PC, Rocío Pineda Márquez, la convocatoria tuvo una respuesta satisfactoria y tan solo en la zona de Poza Rica se ejecutaron al menos cinco simulacros, sin contabilizar los desarrollados de manera interna en dependencias federales y estatales.

Se realizó una evaluación en conocido centro comercial del norte de la ciudad, en cuyo simulacro participaron los propios clientes, quienes acataron las disposiciones de los equipos internos de Protección Civil.

También acudieron al simulacro realizado en las instalaciones de la compañía Weatherford, donde se constató que la empresa contara con un plan bien diseñado de atención a emergencias.

“Qué mejor que conmemorar este día con acciones de Protección Civil; inclusive durante la mañana estuvimos presentes en una escuela para hacer hincapié de la importancia de la prevención de accidentes”, enfatizó la funcionaria.

Hizo referencia a los 29 años que han pasado desde la tragedia en la Ciudad de México, pero que sirvió de ejemplo para adecuar los reglamentos de construcción de la época y el establecimiento de la Ley de Protección Civil, materia en la que Veracruz cumple 22 años, ya como sistema en atención de la ciudadanía.

Cabe hacer mención que Federico Acevedo Rojas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal recibió este viernes de mano del Ejecutivo Federal, un reconocimiento con mención honorífica por su trabajo en la constitución de la Alerta Gris, que colocó a Veracruz a la vanguardia en acciones preventivas.

La Alerta Gris permite un margen de 120 horas antes de que se active el semáforo nacional, lo que da la oportunidad de establecer acciones preventivas en caso del embate de un fenómeno meteorológico.

 

Pineda Márquez refirió que los resultados de esta alerta temprana fueron satisfactorios el año pasado, cuando la entidad recibió los embates de los meteoros Barry, Fernand e Ingrid, de los cuales el estado salió bien librado con un saldo blanco.