Familias en peligro de perder sus casas

el

Casi 10 mil veracruzanos  dejaron de pagar la vivienda que habitan y que les fue otorgada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

 

En Poza Rica, más de 800 habitantes de Gaviotas Uno y Dos, La Florida y Casas Geo exigen moratoria en los pagos de sus viviendas a INFONAVIT

 

Agobiadas por créditos bancarios, alrededor de mil familias más ven en riesgo sus patrimonio  

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

 

La crisis económica por la que atraviesa el estado no sólo ha impactado la generación de riqueza y bienestar en la región; la pérdida de ingresos a causa del rampante desempleo también tiene en la inseguridad patrimonial a miles de familias de la región, porque muchos de los trabajadores que adquirieron una casa mediante crédito de INFONAVIT se han visto imposibilitados para pagarlo.

 

Las cifras son alarmantes para todos, excepto para el Instituto, el cual ha emprendido una campaña de recuperación de casas mediante acciones jurídicas, pese a que es de sobra conocida la crisis que enfrenta la región.

 

 

Los más afectados son trabajadores de compañías petroleras, sector bancario y del comercio, quienes, amparados en la bonanza económica del ATG adquirieron créditos de INFONAVIT, sin imaginar que en menos de cinco años la burbuja económica reventaría y dejaría en el desamparo a miles de familias.

 

Se trata de centenares de créditos unitarios que van de los 287 mil pesos hasta más de un millón 562 mil pesos, que los trabajadores pactaban a liquidar en 16 años; sin embargo, la crisis se hace más profunda porque estas estadísticas no contemplan los créditos que pactaban trabajadores directamente con los bancos o las propias inmobiliarias.

 

Así, más de mil 800 familias, entre acreditados de INFONAVIT y bancos están en serio peligro de perder su patrimonio porque la insensibilidad de ejecutivos de cuenta y funcionarios federales no admite explicación alguna, ni cede espacios para la renegociación de los adeudos.

De nada han servido las manifestaciones de los trabajadores y sus constantes vueltas por la Delegación Regional del INFONAVIT en esta ciudad, la respuesta es siempre la misma; deben regresar después para verificar qué se puede hacer por ellos, pero la verdad es que no hay interés por ayudarlos.

 

El propio Instituto, a través de un comunicado, ha anunciado que su cartera vencida en Veracruz alcanza un monto superior a los dos mil millones de pesos. En total, son nueve mil, 853 los veracruzanos que dejaron de pagar su crédito de vivienda en el primer trimestre de este año, y el monto exacto asciende a dos mil 627 millones, 756 mil 683 pesos, en un total de 178 municipios donde se han otorgado créditos para remodelar o adquirir viviendas nuevas.   

 

El mismo comunicado detalla que, de los 178 municipios en los que hay registros de deudas, el primer lugar se lo lleva el puerto de Veracruz, con una cartera vencida de 818 millones de pesos; le sigue el puerto de Coatzacoalcos con 319 millones; Xalapa, con 133 millones, y Medellín de Bravo con 117 millones de pesos, aunque no determina el monto de la cartera vencida en Poza Rica, la cual, se teme, sea mucho mayor.

 

El Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) fue creado el 21 de abril de 1972 durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) al promulgarse la Ley del Infonavit, con esto se pretendía dar cumplimiento al sueño de miles de trabajadores en el país, quienes exigían derecho a la vivienda, el cual fue establecido en el marco de la Constitución.

 

Dicha Ley establecía que se debía reunir un fondo nacional con las aportaciones patronales del cinco por ciento del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les fueran devueltos.

 

En Veracruz, el Infonavit tiene un registro de 155 mil, 523 cuentas otorgadas a favor de trabajadores, con un monto total de créditos por 33 mil, 929 millones, 142 mil 203 pesos. Durante 2013 la Institución otorgó 26 mil, 753 créditos y para el primer trimestre del presente año la cifra se ubicaba en siete mil, 964.

 

 

El vertiginoso aumento en la cartera vencida solo es el crisol de la crisis económica por la que está atravesando la región, la cual raya en la recesión y muestra que la capacidad adquisitiva de muchos trabajadores ha descendido al grado de que miles de ellos y sus familias estén en peligro de perder su patrimonio.