Se disparan índices de cáncer de mama

el

Contaminación industrial, por la actividad petrolera, dispara los indicadoresen Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Minatitlán,  Coatzacoalcos y Poza Rica son las principales ciudades de Veracruz en donde la incidencia de cáncer de seno ocupa los primeros lugares a nivel Estatal, derivado de la actividad petrolera que se realiza en estas zonas, alertó Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la Asociación “Vida plena después del Cáncer”.

La contaminación industrial y la provocada por los automóviles,  se han convertido en factores que actualmente han provocado el aumento de cáncer de mama en los últimos años, Veracruz no es la excepción y los antes mencionados municipios ocupan los primeros lugares.

 De acuerdo a la presidenta de “Vida plena después del Cáncer”, diversos estudios, realizados por universidades de renombre en México y otros países, arrojaron que los niveles de cáncer son más frecuentes en zonas con altos niveles de contaminación industrial y vehicular.

Las mujeres que viven en áreas con los niveles más elevados de contaminación, tienen dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pecho, que aquellas que viven en áreas menos contaminadas.

 

Silvia Bustos de la Cruz, aseveró que en los últimos años el índice de cáncer en personas jóvenes con apenas 20 años ha ido en aumento, cuya causa, además de las conocidas como el alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y la mala alimentación, es la contaminación de tipo industrial como detonante de la enfermedad.

Es por ello que se realizan visitas a instituciones de educación medio superior y superior de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Papantla, donde se ofrecen pláticas informativas a los jóvenes y acciones de prevención contra el padecimiento que cada año cobra la vida de miles de personas en México.

 

Hasta el momento la citada asociación apoya a un promedio de siete mujeres de Poza Rica y la región en su tratamiento contra el cáncer de seno; adelantó que ya entregaron un oficio a las autoridades municipales para que el próximo uno de octubre “Mes del Cáncer”, sea iluminado de color rosa, el reloj de la avenida 20 de noviembre, en conmemoración a la lucha contra el cáncer en nuestro país.