Amparos frenan abusos de la CFE

el

* Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad pretenden obligar a un usuario a adquirir una subestación eléctrica, con un costo superior a los 180 mil pesos ¡para su casa!  

 

* Deja CFE sin sustento a un agricultor porque sus árboles de naranja “amenazan” las instalaciones eléctricas foráneas y lo denuncian por defender el patrimonio de su familia  

 

* Imposición de servicios onerosos, incrementos justificados en la facturación y contratación obligada de medidores digitales, las causas de que los usuarios interpongan amparos ante Juzgado federal

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

Ante los embates de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los usuarios están tomando medidas para protegerse de los abusos cometidos por personal de la empresa estatal, quienes son acusados de cometer toda clase de atropellos.

 

La más reciente queja proviene del empresario César Ulises Rivera Garza, quien durante casi dos meses ha sido acosado por personal de CFE para que adquiera una subestación eléctrica con un costo superior a los 184 mil pesos, para que dejen de molestarlo, “curiosamente, me dicen que ellos me recomendarán a la compañía para comprarla”.

 

 

Visiblemente molesto, Rivera Garza señala que un buen día y sin informarle nada, llegó una cuadrilla de personal de CFE y colocaron un transformador bifásico en un poste frente a su domicilio, “peor después, el recibo de luz me llegó de 10 mil pesos, aunque nunca me costó tanto, al siguiente bimestre llegó de 14 mil y el último subió a 28 mil”.

 

Agregó que solicitó la intervención de un perito electricista, quien le advirtió que el transformador que pusieron para su vivienda era bifásico, pese a que la norma marca que sea trifásico, con lo que intencionalmente elevaron el consumo de energía y aunque hizo los reclamos correspondientes ante CFE, solo le ofrecen la opción de comprar la subestación.

 

“Estos abusos me obligaron a solicitar un amparo de la justicia federal, el 687/2014, ante el Juzgado de Distrito, José Faustino Arango Escamez, porque me parece que como ciudadanos no podemos permitir que una empresa estatal o cualquier autoridad, pase por encima de nuestros derechos” aseguró Rivera Garza.

 

Demandado por proteger su patrimonio

 

Con la justificación de que realizarán obras de mejora y mantenimiento que requiere la infraestructura eléctrica, la CFE pretende derribar más de 125 árboles de naranjo en producción en la parcela de un campesino del municipio de Francisco Z. Mena, mismo que al impedir la tala de su único sustento de vida, fue demandado por la paraestatal ante el Tribunal Unitario Agrario para obligarlo a ceder.

 

Se trata del agricultor Florentino Meléndez Rosa, quien exige justicia para él y su familia por el inminente perjuicio que la CFE hará en su cultivo de cítricos, quien pretende derribar los más de cien árboles de producción de naranja con más de 20 años de vida, ya que rebasan la altura de cuatro metros y que supuestamente dañan las vías de conducción.

 

El afectado informó que la CFE ha utilizado su Parcela 135 Z-I P1/2 ubicada en el ejido “Huitzila” del municipio de Francisco Z. Mena, del Estado de Puebla, desde hace más de 15 años y solo le ha entregado la raquítica cantidad de mil 300 pesos por el derrumbe de decenas de árboles maderosos y ahora en un notable abuso de poder intenta derribar sus naranjos para realizar labores de mantenimiento de las líneas.

 

Florentino Meléndez Rosa, aseveró que las líneas tienen una altura de 8.5 metros, por lo que están demasiado bajas y por ende topan con la cúpula de los árboles, pero lejos de levantar aún más los cables, CFE ha decidió mutilarle dos metros a los 125 árboles de naranjo dejándolos inservibles.

 

Tras impedir el campesino que la cuadrilla de trabajadores de la CFE realizara la tala, fue demandado ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 32 con sede en Tuxpan, bajo el expediente 226/2014, mismo que dio el fallo en favor de la Comisión Federal de Electricidad, para que fueran derribados los árboles.

 

Ahora el campesino deberá dejar que la CFE acabe con su forma de vida, ya que las autoridades en lugar de proteger al ciudadano, apoyaron el perjuicio que la citada empresa hará en contra del afectado, quien supone una pérdida de casi el millón de pesos en producción de naranja a largo plazo.

 

Los medidores digitales

             

En su más reciente visita a esta ciudad, Santiago Gómez Ortiz, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Profeco, con sede en Xalapa, señaló que solo en lo que va del primer semestre de este año, la dependencia tiene registradas más de cien denuncias ciudadanas en contra de CFE por imponer a los usuarios las tarjetas inteligentes y nuevos medidores, además de cobros injustificados.

 

Agregó que la empresa estatal no respeta los derechos del consumidor, lo cual se ve reflejado en la instalación, obligada o engañosa, de los citados medidores “muchas veces, sin contar con el consentimiento de los clientes”, lo que ha generado quejas de los propios usuarios.

 

 

Recordó que no están obligados a aceptar dichos medidores e hizo un llamado a los usuarios a denunciar a la Comisión Federal de Electricidad para que dichos aparatos sean retirados y les instalen nuevamente los medidores tradicionales para evitar cobros injustificados. “la empresa pide un mes de tolerancia, peor si se cumple el plazo y no los cambian, entonces procederemos” advirtió el funcionario federal.