En la irregularidad, plazas comerciales

el

Al 50 por ciento, revisión de comercios en plazas comerciales: PC

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Luego del aparente conato de incendio que se registró el pasado viernes en un comercio de comida rápida de la Plaza Comercial Gran Patio, el director de Protección Civil, Marcelo Rivas Trujillo, informó que el personal a su cargo inició con un operativo de revisión en los comercios de la plaza, para verificar que cumplan con sus normas de seguridad.

Las revisiones iniciaron este sábado y el avance hasta este lunes subrayaba en un 55 por ciento, el funcionario municipal indicó que tales acciones continuarán en los siguientes días, hasta certificar que los comercios cumplan con la norma.

Durante el operativo saltó a la vista que una gran mayoría de los establecimientos comerciales no cuentan con los suficientes extintores; tampoco han instituido un programa de Protección Civil para actuar en caso de una contingencia.

 

Con respecto a las redes eléctricas, dijo, que la mayoría de los comercios si cumplen con este requerimiento, pero “no todos los negocios cuentan con extintores, por lo que ya se les hizo llegar un primer citatorio para que cumplan”, dijo.

Exhortó a los administradores de la plaza comercial a solicitar algunos de los diferentes cursos de capacitación en contraincendios, principalmente con la intensión de prevenir incendios o por lo menos para que sepan cómo reaccionar.

 

El director de Protección Civil hizo un llamado a los dueños de los comercios para que cumplan con todas las medidas de seguridad, ya que de lo contrario podrían hacerse a acreedores a una sanción que va de los cuatro a ocho días de salario mínimo.