Alarmante alza en casos de Bullying

el

El acoso y violencia escolar se disparan desde el nivel prescolar, primaria y secundaria

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

El alto índice de acoso y violencia escolar mejor conocido como Bullying al parecer va en aumento, de acuerdo a la profesora Virginia Lieberman Gómez, directora del programa Escuela para Padres; Veracruz ocupa el cuarto lugar en incidencias de violencia en instituciones educativas.

De acuerdo a la profesora en México, las preparatorias ocupan los primeros lugares en índices de Bullying  y a la fecha ya se enfrentan más de 10 mil denuncias de acoso y violencia escolar en el Ministerio Público.

Sin embargo, tanto en jardines de niños, primaria y secundaria, los registros de agresiones escolares han repuntado en un 70 por ciento, lo que demuestra que esta problemática social va en aumento, ocasionada principalmente por la ruptura familiar.

Veracruz no se queda atrás al registrar un aumento de hasta un 50 por ciento en casos de Bullying en instituciones educativas del nivel básico, donde los maestros también son sujetos de investigación, pues en algunos casos se involucran al permitirlo o no evitarlo.

 

De acuerdo a un informe estadístico que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz  (SEV), tan sólo en el año 2011 se registraron 55 casos y en 2012 hubo 78 situaciones de acoso escolar; de 2012 a 2013, la problemática continuó a la alza y pasó de 78 a 85 casos, es decir, casi 10 por ciento más que el año anterior.

Virginia Lieberman Gómez lidera en Poza Rica el programa Escuela para Padres “Estrellitas de Amor”, que tiene por objetivo capacitar a los padres de familia en problemas sociales como: la rebeldía, desórdenes y Bullying a través de conferencias mensuales, psicología infantil, terapia de juegos y una serie de actividades que motivarán la integración de las familias.

 

El próximo inicio de cursos será el día dos de octubre en Privada Ruiz Cortines, número 305-B de la colonia Tajín, los interesados podrán comunicarse al teléfono 782 112 53 19.