El Fracking ha sido utilizado en Poza Rica

el

* El diputado federal, Jorge del Ángel Acosta, asegura que desde que tiene memoria como trabajador petrolero

Édgar Escamilla

Poza Rica

El pasado fin de semana se llevó a cabo en México y diversas partes del mundo la “Caravana por el Clima”. Entre los objetivos de la misma se destaca la exigencia de políticas que inhiban el calentamiento del planeta en más de cuatro grados centígrados durante los últimos años, además de que se prohíba por ley, la explotación de yacimientos no convencionales a través de la técnica extractiva conocida como fracturación hidráulica o fracking, por el riesgo que representa al ambiente.

Al respecto, el diputado federal, Jorge del Ángel Acosta, comenta acerca de la explotación de hidrocarburos por medio del fracking, que es una técnica con amplio uso desde hace más de seis décadas en la región.

 

“Desde que tengo memoria como trabajador petrolero, desde hace tiempo se practica el fraccionamiento hidráulico, es un método común y que se necesita para que los pozos fluyan, para mí, no veo que haya alguna afectación”, señaló quien además ha fungido como Secretario General de la Sección 30 del STPRM.

Advierte que estas medidas que buscan frenar la utilización de esta técnica para extraer el petróleo atrapado en los yacimientos de lutitas, no es más que una estrategia de las corrientes de izquierda que buscan frenar la Reforma Energética, que ya está en marcha.

“Pienso que el fraccionamiento hidráulico está controlado, las perforaciones se realizan a profundidades de más de dos mil metros y que no afectan los mantos freáticos”, afirmó.

Es común que el fracking se realice en yacimientos de lutitas, una roca impermeable y porosa con hidrocarburos atrapados en su interior, que para extraer este aceite, se tiene que fracturar para liberarlo y que pueda ser llevado a la superficie.

Sin embargo, además de los altos costos que representa la aplicación de esta técnica en comparación con la extracción en los yacimientos convencionales, los investigadores consideran que estaría violentando el derecho humano de acceso al agua.

Para el investigador del área de industrias extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Francisco Cravioto, Poza Rica, como ciudad surgida del auge petrolero del siglo pasado, debería compartir su experiencia en materia de explotación de hidrocarburos y sus consecuencias, tanto en el medio ambiente como a nivel social y económico.

“Un solo pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua, el problema es que regularmente un campo requiere de centenares de pozos que abarcan una extensión bastante considerable”, enfatizó Francisco Cravioto.

De igual forma, advierten que el interés por explotar estos yacimientos no convencionales se debe a que a nivel mundial, la producción petrolera ha alcanzado su pico máximo, comenzando a caer constantemente, por lo que hacen esfuerzos desesperados por aumentar la obtención de este recurso no renovable.

Este aumento en el número de perforaciones se verá reflejado en el alza de la producción, pero se trata de pozos con una alta tasa de declinación. “Es un boom efímero, más que cualquier explotación de otros tipos de yacimientos, señala el especialista de Fundar.

La falsa promesa de Chicontepec

“Ha sido un yacimiento muy difícil por las cuestiones geológicas que se dan, hay contratos incentivados que tenía ATG y que estarán migrando a las nuevas condiciones, vendrán, si Pemex lo estima así, alianzas con compañías que tengan experiencia en la perforación de pozos en condiciones similares”, señaló el legislador Jorge del Ángel.

Los mismos responsables de las compañías extranjeras que se encuentran explotando los yacimientos de esta región, reconocen que resulta más barato perforar en el sureste del país, además de que los pozos tienen una mayor producción y es más sostenible, por lo que han tenido que perforar en mayor cantidad para tratar de elevar las estadísticas.

“Estos verdaderos monstruos –Shell, Chevron, entre otros grandes corporativos- solo vienen por el petróleo, no esperen algún beneficio”, advierten los ingenieros que prefieren mantenerse en el anonimato.

Esto concuerda con lo expresado por Del Ángel Acosta, quien señala que luego de la asignación de las reservas probadas y probables a Petroleros Mexicanos durante la ronda cero, el resto será distribuido entre las compañías extranjeras, aunque se espera nuevamente la participación de Pemex, aunque en menor medida y con alianzas con otros corporativos.

 

Refiere que este fue uno de los motivos para el impulso de la llamada Reforma Energética; incorporar el capital privado a las operaciones petroleras, “que son tan necesarias sobre todo donde se requiere de mayor tecnología e inversión, como es en las aguas profundas, donde se encuentra el futuro energético del país”.