Desesperación en el módulo del INE

el

*Ciudadanos se rehúsan a realizar sus trámites de renovación con anticipación y provocan aglomeraciones

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Cientos de ciudadanos que dejan el trámite de renovación de su credencial para votar con terminación 09 y 12 a última hora, abarrotan el módulo del Registro Federal de Electores (RFE), que al superar la capacidad de atención, genera molestia entre los solicitantes.

Sin importar las altas temperaturas o la lluvia, decenas de personas hacen largas filas a las afueras del módulo del INE, ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, casi esquina con la avenida Palmas, con la finalidad de realizar el trámite de renovación que no fue atendido con anticipación.

 

En su desesperación por ser los primeros del día en ser atendidos, algunos de los solicitantes llegan desde las 05:00 horas para ser los primeros en pasar, aun cuando el INE lanzó desde hace meses una campaña masiva a nivel nacional para motivar a los ciudadanos con mica 03, 09 y 12 a realizar su trámite de renovación.  

A decir del personal del módulo responsable de atender a los electores, la mayoría prefiere perder un día de trabajo para renovar su credencial en casi fecha límite, que haber destinado tan sólo dos o tres horas para realizar el proceso de canje cuando tuvo tiempo de sobra para hacerlo.

 

Al respecto, el Vocal del Registro Federal de Electores del V Distrito, Gerardo Ramírez Martínez, afirma que los electores pueden agendar una cita  por IFETEL, pero los lugares son pocos ya que muchos de ellos están apartados desde hace un mes.