Taxistas, causantes del caos vial en PR

el

Más de tres mil taxis circulan en el segundo municipio más pequeño en extensión territorial

Édgar Escamilla

Poza Rica

Caminar por las calles se ha convertido en más que un deporte extremo, con la temporada de lluvias, las polvaredas se cambiaron por enormes charcos de fango; el pavimento se encuentra destruido por las obras de construcción del distribuidor vial, autobuses foráneos y taxis hacen sitio en plena intersección de los cuatro bulevares principales, mientras automovilistas transitan en contraflujo y se estacionan en doble y hasta triple fila, sin contar el problema serio de ambulantaje que ha proliferado.

Pareciera una exageración señalar tantos problemas en un mismo punto, como bien lo señala el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Francisco Cázares Echeverría, pero se trata de la realidad a la que se enfrentan no solo los pozarricenses, sino también todas aquellas miles de personas que entran y salen de la ciudad durante el día, provenientes de los municipios conurbados.

Transporte Público

Decenas de autobuses de las diferentes líneas de transporte llegan continuamente al Parador Urbano, terreno cedido por Petróleos Mexicanos al municipio durante la administración municipal de Jorge Elías Rodríguez; no obstante, años más tarde, funcionarios de la paraestatal requirieron el pago del terreno a las autoridades en turno, y hasta la fecha, continúa el litigio hasta que Pemex acepte en pago la entrega de un predio en el municipio de Cosoleacaque por parte de Gobierno del Estado.

 

Estos mismos autobuses, con el argumento de que los pasajeros no quieren ingresar al Parador a consecuencia de los trabajos de construcción del distribuidor vial, han decidido hacer sitio en la esquina del bulevar González Ortega y Lázaro Cárdenas, obstaculizando el de por sí mermado espacio para circular.

 

 Pero quienes pusieron el ejemplo fueron los conductores de taxis, tanto de Poza Rica como de Coatzintla, quienes se pelean constantemente el pasaje unos y otros, mientras se señalan de competencia desleal.

Ya del lado de los mercados, los carriles del bulevar Adolfo Ruiz Cortines se han convertido en mega estacionamientos de taxis que cubren las rutas de las colonias del norte de la ciudad.

De acuerdo con Cázares Echeverría, son más de dos mil, 700 las concesiones de taxis en Poza Rica, a los que se suman los vehículos de alquiler provenientes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y hasta Cerro Azul, que hacen sitio en diversos puntos de la ciudad para salir hacia dichos municipios.

El Distribuidor Vial

Durante el primer año de la administración municipal de Alfredo Gándara Andrade, actual diputado local, se dio arranque a la construcción del distribuidor vial, una obra a cargo de Pemex y adjudicada a la empresa Sigma, programándose la entrega de la misma para antes de concluir ese periodo; sin embargo, fue heredada a las actuales autoridades.

El encargado de despacho de la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, Plácido Reyes Reza, refirió en fechas recientes ante empresarios locales y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, que la obra estará concluida el próximo 31 de octubre; mientras el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ha anunciado la inauguración oficial el 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 63 aniversario de la creación del municipio libre de Poza Rica.

Así, mientras ya se tiene una fecha para la conclusión y otra para la inauguración de la obra, el pavimento de calles y banquetas se encuentra destrozado a causa de la construcción de la cimentación y por los trabajos de introducción del cableado subterráneo, que se requirió para librar el espacio aéreo contiguo al segundo piso, además de las obras de redireccionamiento de los acueductos que quedaron dentro del trazo de la obra.

Uno de los sitios históricos que más ha sufrido las consecuencias de la modernidad, es el parque de La Madre, espacio que quedó atrapado entre los carriles divergentes del distribuidor vial, y que ahora es ocupado como estacionamiento, mientras sus áreas verdes han prácticamente desaparecido y en su lugar, quedan enormes charcos de fango; qué decir del monumento, lleno de polvo y cada vez más deteriorado.

 

 

 

Ausencia de autoridades

Desde finales del año pasado, Poza Rica tuvo que enfrentar la desaparición de las delegaciones de Tránsito y Transporte Público del Estado, quedándose con solo seis agentes viales, incluidos peritos y personal administrativo, para hacerse cargo de la vialidad en la “Capital del Norte de Veracruz”.

Cázares Echeverría refiere que a pesar de que fuera aprobado en cabildo la contratación de personal que auxiliara en las tareas de vialidad, el Ayuntamiento se topó con la negativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Vamos a seguir así mientras las autoridades competentes, que en este caso es Gobierno del Estado, así lo quieran. Nos dieron una negativa rotunda, y que no iban a permitir gente ajena a la SSP haciéndose cargo de la vialidad. Ni lo resuelven ellos ni dejan que los ayudemos. ¿Qué podemos hacer en esta situación?”, refirió.

Además, expresa que “ahora cualquier persona se pasa los altos, no respetan los cruces peatonales, cada quien hace lo que quiere, pero eso he insistido ante el Gobierno del Estado para que se resuelva esta problemática”.

El caos total

“Tenemos un excesivo número de taxis, el centro de la ciudad está concesionado a SM Vial y la falta de agentes de Tránsito del Estado. Si lo juntas, viene generando un caos total, a lo que debemos sumar la falta de cultura vial por parte de los automovilistas”, refirió el edil pozarricense.

Antes de concluir la entrevista, el edil reitera la petición al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa; al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y al Director de Tránsito del Estado para que se aboquen a resolver esta situación, que afecta a la ciudad más importante del norte de la entidad.

 

“Todo se deriva de lo mismo y no es que se busque evadir la responsabilidad, pero aquí hay que ponerle nombre a los responsables, el Ayuntamiento no está facultado para infraccionar conductores y no nos dejan ayudar, le corresponde a Tránsito del Estado y a su vez, a la Secretaría de Seguridad Pública”.