Crisis pega al pago de impuestos municipales

el

Se buscan alternativas para favorecer la regularización

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Las personas con rezago en el pago de su impuesto predial han expresado su voluntad de regularizarse, sin embargo la situación económica ha desfavorecido esta situación, por lo que el Gobierno Municipal busca alternativas para facilitar el pago de este impuesto, indicó la tesorera municipal, Nayeli Alvarado Castillo.

 

Manifestó que a través de la Dirección de Ejecución Fiscal se han hecho llegar los requerimientos a los contribuyentes en rezago, de quienes dijo, existe un importante margen por abatir, y si bien, algunos se ponen al día, hay otros que enfrentan la dificultad para ponerse al día en sus pagos.

 

 

Refirió que las leyes tributarias en el estado no prevén que el pago del impuesto predial se pueda realizar en parcialidades; sin embargo, pese a esta situación se pretende buscar estrategias en coordinación con el Congreso del Estado para facilitar a los causantes el pago de este y otros impuestos municipales.

 

 

Cabe recordar que durante lo que va del primer año de la actual gestión se han aplicado medidas a través de las cuales los contribuyentes puedan estar el día en sus obligaciones, recordó.

 

Manifestó que se insistirá ante el Congreso del Estado para que se autorice otorgar estas alternativas a los contribuyentes, aunque durante el presente año se han presentado ajustes que han dificultado los trámites.

 

“Nos cambian todo, el manual de organización del ORFIS nos vino a cambiar varios procedimientos que regularmente se llevaban, pero si es interés del Alcalde ver esa facilidad”, explicó Alvarado Castillo.

 

En tanto esto ocurre, la Tesorería Municipal ha considerado proponer realizar los cobros a través de tarjeta de crédito, en tanto que también se someterá a consideración del cabildo y del Congreso del Estado, facilitar el pago de determinados impuestos a “meses sin intereses”, específicamente en el cobro de predial, lo cual se prevé tenerlo listo para el mes de enero, fecha en que se comenzará a realizar la contribución en volumen de este gravamen.

 

Entre otras opciones planteadas está también realizar cobro mediante banca electrónica.