Satélites, para prevenir impacto de huracanes

el

Se impulsan estudios en la región norte del estado

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

El uso de la tecnología satelital podría favorecer la previsión e impacto de fenómenos naturales para la región norte del estado,  asegura Roberto Cobos Santes, coordinador del Programa Espacial para Poza Rica, con lo cual se podría evitar diversos riesgos.

 

Sobre ello, indicó, “teniendo un satélite (tipo Cube-Sat) navegando desde lo que es la zona centro de Veracruz, hasta la zona norte, inclusive le puede tocar Madero o Tampico, vamos a tener  una medición o un cálculo más exacto de todos los fenómenos meteorológicos”. “Podemos decir que mínimo, una semana antes podemos ver, si ya viene un fenómeno meteorológico, tanto temblor, huracán y tropical”, agregó el entrevistado.

 

 

El integrante de la Agencia Especial Mexicana refiere, es el propósito del Programa Espacial para Poza Rica contar en 2016 con Satélites tipo Cube-Sat con los cuales sea posible prever los impactos de este tipo de fenómenos y recordó el caso de “Dolly”, de donde señaló “lamentablemente nos dimos cuenta un día o dos de que iba a tocar, y no exactamente el lugar”.

 

En tanto recordó que actualmente se impulsa la incursión de estudiantes y personas que gustan de la ciencia especial de los Satélites CAMSAT, los cuales “se elevan por medio de un cohete de aire comprimido y agua; al momento de que baja con paracaídas, la lata va a hacer cálculos como presión atmosférica, presión a nivel del mar, cartografía, puede inclusive tomar video, fotografía, temperatura en apogeo, latitud y longitud”, explicó.

 

 

Agregó que, recientemente, el Programa Espacial para Poza Rica firmó convenio de colaboración estratégica, con la Red Nacional de Actividades en Ciencia y Tecnología Juveniles, lo que posicionará a la ciudad en todos los eventos que la red haga a nivel nacional o mundial.