Gasomex va contra ejidatarios

el

* “Exigen el pago de daños que ya se liquidaron, asesorados por abogados sin escrúpulos como Florencio Marie y Lorenzo Castañeda”: Rafael Ávila

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

El representante de la empresa Gasomex, Rafael Ávila, aseveró que un grupo de campesinos del municipio de Tihuatlán, pretenden despojar a la empresa de más recursos, al exigir el pago de cantidades millonarias por el supuesto daño a sus tierras, cuyos perjuicios ya fueron pagados en tiempo y forma.

En rueda de prensa, afirmó que sus contratos son completamente legales y a cuatro meses de estallar los conflictos, cuando el avance en los pagos de daños a bienes distintos a la tierra registraba el 15 por ciento, actualmente la indemnización a los campesinos perjudicados es de más del 90 por ciento.

Destacó que de 350 propietarios, a quienes se les adeudaba el pago de daños y perjuicios, ahora solo restan un grupo de 25 campesinos del municipio de Tihuatlán que han sido mal informados por los abogados Florencio Marie y Lorenzo Castañeda, para intentar despojar a la empresa de más recursos.

Subrayó que estos quejosos no aceptan el pago de bienes distintos a la tierra, con el pretexto de que supuestamente la empresa les ofreció un pago por metro cuadrado, lo cual fue desmentido por el representante de Gasomex, “Nosotros no vamos a caer en ese juego, tenemos contratos y mantenemos su vigencia que es por 30 años”, expresó.

 

El proyecto va desde Tuxpan hasta Atotonilco de Tula Hidalgo, son más de 260 kilómetros y el constituir una servidumbre requiere de un mayor tiempo, es por ello que se generó el temor entre la población que ahora se dice afectada.

Destacó que de forma por demás impune los campesinos en cuanto se dieron cuenta de que se retomaron los trabajos, empezaron a resembrar el derecho de vía que ya habían pagado con árboles de naranjo, sin guardar las distancias “Lo hicieron adrede para que la cuantificación de daños sea mayor”.

“Es la ambición de unos cuantos que quieren sacarle a la empresa más dinero”, dijo  Rafael Ávila, quien también mencionó que desde hace tiempo se hizo la cuantificación de daños y se empezó a pagar, al mismo tiempo que se construyó el gaseoducto.

“Gaseoductos de México no evade su compromiso de pagar los daños causados en sus bienes distintos a la tierra, aunque el contrato original especifica que se pague la tierra y en ese momento se pagaron los daños distintos a la tierra también, es decir, que estamos pagando ahora doblemente ese tipo de daños”, expresó.

 

Por lo pronto, Gaseoductos de México, está haciendo valer su contrato y por ello están entrando a las tierras en donde ya se pagó el derecho de vía, pero de ninguna manera se prestará a que se despoje de más recursos a la empresa.