Saquean zona arqueológica

el

-El proyecto de rescate de Noqhla sigue estancado

Por Édgar Escamilla

Pese a que autoridades federales propusieran la implementación del proyecto de rescate de la zona arqueológica de Noqhla, esta se encuentra en total abandono y el altar principal muestra serias afectaciones.

En un recorrido realizado por la zona arqueológica, se pudo constatar, además del tamaño de la maleza, cuyas raíces afectan a las estructuras de piedra, que al menos en el altar principal, personas desconocidas retiraron parte del geotextil con que fuera cubierto por el grupo de arqueólogos encabezados en ese tiempo por la arqueóloga Patricia Castillo Peña, para protección de los basamentos en tanto se gestionaban los recursos necesarios para su rescate.

En el lugar también se aprecian numerosos caminos que atraviesan el polígono dos, de probable origen totonaco. En el lugar que trabajaron los arqueólogos, se aprecian piedras que formaban parte del altar principal, mismas que deberían estar bajo la membrana de protección.

Se calcula que al menos la mitad del altar principal se encuentra afectado y parte de las piedras que lo conformaban han sido retiradas, ocasionando daños al patrimonio prehispánico de los pozarricenses.

A principios de este año, el arqueólogo Hugo Juárez Tablero, responsable del proyecto, en entrevista había reconocido actos de saqueo en la zona realizados de manera profesional, utilizando una cuadrícula del mismo modo que lo haría un arqueólogo en sus investigaciones.

 

En días pasados, vecinos de las colonias que colindan con el predio donde fueron encontrados los vestigios, denunciaron mediante oficio dirigido a las autoridad des municipales, la presencia de personas ajenas  a la zona, por lo que temían por su seguridad.