“Se les cae el teatrito” a los habitantes de La Laja

el

Reind Química, continúa siendo analizada por el supuesto caso de contaminación 

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Contrario a los señalamientos de los habitantes de la comunidad La Laja en el municipio de Coatzintla, quienes afirmaron que su salud había sido severamente perjudicada por la supuesta contaminación de la empresa Reind Química, personal de la Secretaría de Salud, realizó una inspección minuciosa en la compañía y a los habitantes descartando lo anterior.

 

Personal de la Subsecretaría de Gobernación, indicó que el pasado 25 de abril, personal especializado del departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Veracruz, realizó una revisión  en las instalaciones de la empresa con equipo GPS, para determinar los puntos de la fuga de los posibles contaminantes.

También levantaron una encuesta a los habitantes de la comunidad La Laja, para determinar las afectaciones a su salud, cuyo resultado fue negativo, echando por tierra las afirmaciones que hiciera en su momento la sub agente, Lidia Antonio Reyes, que afirmó que sus vecinos habían presentado malestares severos a causa de la contaminación de la empresa.

De acuerdo a la Subsecretaría de Gobernación, la compañía Reind Química, ha cumplido cabalmente con la minuta, donde se le dio un plazo no mayor a 24 horas a la citada empresa, para retirar el material de sus instalaciones (mercaptano y 54) causante del olor a gas.

También ha presentado los cuatro muestreos puntuales y análisis por un laboratorio certificado por la EMA (entidad mexicana de acreditación, A.C.), para deslindar su responsabilidad en la supuesta contaminación de un arroyo y los mantos acuíferos de la comunidad.

La compañía se ha comprometido a demostrar que este producto no es el responsable de contaminar el agua, y ofreció sus servicios para tratar el agua que según los quejosos está contaminada.

También hizo el compromiso de en cualquier caso de salud extraordinario que no se pueda atender por el Sector Salud, presuntamente relacionado con las actividades de la empresa, esta brindará la atención especializada a quien lo necesite, pero hasta el momento no hay caso alguno.

 

Mientras tanto las autoridades municipales de Protección Civil, y del gobierno estatal, ya han realizado varias verificaciones a la operatividad de la compañía  Reind Química, con resultados aparentemente positivos.