Día del Trabajo será agitado: Domínguez

el

Francisco Mora, reconoce que persisten inconformidades  sobre la reforma laboral

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

El Delegado Federal del Trabajo Carlos Francisco Mora Domínguez previó una jornada de celebración del Día del Trabajo tranquila, con una participación “muy amplia”, aunque no dejó de reconocer que pudieran presentarse determinadas expresiones de inconformidad del sector laboral, aunque se manifestó respetuoso del Gobierno del Estado, quien deberá de atender las demandas de los obreros.

 

 

El representante de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal en el Estado indicó que durante el presente año en Veracruz en lo que corresponde a las empresas de jurisdicción federal, no se ha presentado ninguna situación de conflicto o estallamientos de huelga, pero  “hemos tenido amagos de que puede haber algo, pero por fortuna no tenemos nada”, indicó.

 

En relación a las protestas que se presentarían en el entorno de la celebración del Día del Trabajo, reconoció que en su mayoría son por inconformidades en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo. “Tenemos confianza de que todavía repunte, ha costado trabajo, ha habido algunas situaciones de reacomodo en la aplicación de la ley, pero por fortuna, como resultado de la aplicación de la misma, no hemos detectado problemas de carácter social”, dijo.

 

Mora Domínguez, no pudo determinar la cantidad de empresas de jurisdicción federal que existe en Veracruz, sin embargo señaló que la mayoría se relaciona con  la actividad petrolera y la azucarera.

 

Comentó “Tengo confianza de que en Veracruz llevemos en paz las fiestas mañana, ya que el territorio estatal se ha visto favorecido con la llegada de nuevas inversiones particularmente para la región sur, mientras que para el norte del estado se espera la conclusión de la carretera México-Tuxpan, anunciada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, mientras que en el Puerto de Veracruz se dará una importante erogación de recursos para la construcción del recinto portuario y algunas otras obras que puedan dar un giro significativo al estado”.

 

El funcionario de la dependencia federal indicó que Veracruz, en materia de empleo, se encuentra por debajo de la media nacional que asciende prácticamente al cuatro por ciento; en la entidad el registro es de apenas tres por ciento, lo que ubica al estado dentro de los 10 primeros lugares en materia de generación de fuentes laborales.

 

 

Carlos Francisco Mora Domínguez estuvo presente en Poza Rica para encabezar la reunión del Consejo Regional para el Diálogo con los Sectores Productivos, en donde se reunió con representantes empresariales y laborales, con el fin de difundir los programas en materia de seguridad que aplica la dependencia y aquellos relacionados con la productividad en los centros laborales.