Desfile con sabor a protesta

el

Organizaciones sindicales manifestaron su inconformidad ante sus precarias condiciones laborales

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Entre reclamos por mejorar las condiciones de trabajo, para los más de 30 sindicatos de obreros, trabajadores petroleros y maestros de Poza Rica, se realizó el desfile conmemorativo al uno de Mayo “Día del Trabajo” en este municipio, donde participaron aproximadamente tres mil obreros sindicalizados.

 

El recorrido arrancó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y finalizó en la explanada del palacio municipal, donde se congregaron más de tres mil trabajadores agremiados a los sindicatos: STRM Sección 30, SITEV, SNTSA, SNET, CROM, CTM, FESAPAUV, SUTSEM, SNTSS, FATEV, CROC, entre otras organizaciones.

El desfile del Día del Trabajo fue encabezado por el Sindicato de Telefonistas de México sección 79,  cuya secretaria general Norma Pérez Robles, en conjunto con los trabajadores telefonistas lanzaron consignas a los tres niveles de gobierno, para mejorar las condiciones laborales de la clase obrera de México.

En su discurso en la explanada del Ayuntamiento, la líder expuso que las políticas públicas que se ejercen en México y que son seguidas en América Latina, son las responsables de frenar el crecimiento económico de esta nación, motivo por el cual exigieron al presidente de la República, aplique las reformas en base a las necesidades de los trabajadores.

A este llamado de atención a los gobiernos Estatal y Federal, se sumaron los trabajadores del volante de los 16 sindicatos que existen en Poza Rica, mismos que pidieron un freno al Régimen de Incorporación Fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otras organizaciones sindicales como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), corearonconsignas hacia el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, destacó la notable participación de los trabajadores, aseverando que solo con unidad y fortaleza se podrán soportar los embates de la crisis económica que actualmente afecta a todos los gremios.

Aseveró que aún se enfrentarán retos difíciles en el país, desde recesiones económicas, nuevos esquemas de contratación que abaratan la mano de obra y peor aún la competencia desleal de las compañías extranjeras, pero el difícil panorama demostrará el valor y la convicción de la fuerza obrera de México.

 

El desfile comenzó en punto de las nueve de la mañana y finalizó cerca de las 11:00 horas. Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes los representantes de los más de 30 sindicatos, así como el Diputado Federal, Gaudencio Hernández Burgos y el Diputado Jorge del Ángel Acosta.