Buscan el sueño americano

el

Cubanos siguen abandonando la isla e intentan avanzar a través de México para llegar a Estados Unidos

Édgar Escamilla

Poza Rica

Hasta la fecha no existen cifras exactas de cuántas personas ingresan sin documentos oficiales a nuestro país; grupos activistas protectores de los derechos humanos, estiman que pueden ser más de 800 personas las que cruzan diariamente la frontera sur. En busca del sueño americano, los migrantes son objeto de violencia, discriminación y extorsiones tanto por grupos criminales como por las autoridades, algunos de ellos logran avanzar pagando a coyotes o traficantes, otros más deciden emprender la travesía por sí mismos y llegan a extraviarse. En Poza Rica es común encontrarlos en cruceros o abordando autobuses para mendigar algunos pesos.

 

Israel y Joseph, dos ciudadanos cubanos que abandonaron la isla, porque la revolución no les hizo justicia; sobrevivían como jornaleros o ayudantes de obreros, hasta que tomaron la decisión de embarcarse junto con otra veintena de personas, cruzando el Caribe hasta llegar a Belice.

Sin dinero para continuar su viaje, se apostaron a media carretera Poza Rica-Tajín, a la altura de conocida empresa al servicio de Pemex. Automóviles van y vienen, algunos conductores se apiadan y los apoyan, otros más los ignoran y continúan su camino.

Hace ya más de un mes que abordaron la balsa que los llevaría hasta Belice, de ahí avanzaron por tierra hasta llegar a Chiapas, donde abordaron La Bestia para después dirigirse al puerto de Veracruz.

En el trayecto, el resto del grupo se fue dispersando, hace tres días llegaron a Poza Rica y dieron una utilidad al distribuidor vial, donde pernoctaron la primera de sus noches en esta ciudad, pero ahora con lo que recaudaron, podrán pagar una habitación en un hotel y comprar algunas cosas para comer, antes de continuar su viaje hacia Puebla y el Estado de México, donde probablemente visitarían el albergue para migrantes en Lechería.

“La vida está dura y queremos llegar a Estados Unidos para tener un mejor futuro”, comentó Israel. Es perceptible el tiempo que han tenido que dormir a la intemperie.

Cuba, es uno de los países con mayor nivel educativo en el mundo, pero la revolución no ha beneficiado a todos por igual, según lo comenta Israel, quien no tuvo la oportunidad de estudiar.

Luego de permanecer tres días y dos noches en Poza Rica, emprenderán nuevamente su camino para llegar a Estados Unidos. “Vamos a la mano de Dios, lo que Dios diga, no tenemos ayuda de nadie”. Tiene fe de que su situación mejorará al cruzar la frontera y que podrá ayudar a su madre para que también abandone la isla.

Optaron por cruzar el Caribe hacia Centroamérica por los múltiples peligros a los que se enfrentan al intentar cruzar hacia Miami, pero no imaginaron las situaciones que habrían de enfrentar al intentar cruzar México.

 

Según estimaciones del Movimiento Migrante Mesoamericano, por cada mil personas que intentan cruzar a nuestro país, los grupos criminales y las autoridades llegan a obtener hasta 52 millones de pesos, producto de extorsiones y secuestros.