Hallan más piezas prehispánicas

el

En la Ampliación Parcela 14 y Arroyo del Maíz, se localizaron nuevos vestigios arqueológicos entre las que destacan: cuchillas, un metate, sellos y figurillas diversas de cerámica

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En la Ampliación Parcela 14 y Arroyo del Maíz de este municipio, se localizaron nuevas piezas prehispánicas entre las que destacan: cuchillas, un metate, sellos y figurillas diversas de cerámica que serán presentadas ante personal del INAH para su registro.

 

Narciso Juárez Francisco, presidente del Patronato Pro Museo Comunitario de Poza Rica, indicó que en semanas anteriores se registraron nuevos descubrimientos en el citado sector, con el hallazgo de diez nuevas piezas.

Estos nuevos vestigios se suman a las 806 piezas que están resguardadas por el antes mencionado comité y que también se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su respectivo registro.

Subrayó que hace algunos meses personal del INAH Veracruz y de la ciudad de México levantaron la catalogación de cada una de las piezas descubiertas, pero hasta el momento no han recibido dato alguno.

Juárez Francisco dijo que están a la espera de la donación de una vitrina que les entregará el Ayuntamiento, misma que servirá para proteger las más de 800 piezas arqueológicas, en tanto siguen las gestiones para la construcción del Museo Comunitario.

Destacó que tampoco tienen información por parte del INAH, sobre el paradero de la osamenta encontrada en un lote de la Ampliación Parcela 14, “No sabemos que pasó con esas piezas importantes para la ciudad, nadie nos dice nada”, explicó.

 

Y mucho menos tienen noción de cuando les será enviada la réplica del sepulcro prehispánico, que causó revuelo en el 2011 en Poza Rica, el cual fue un compromiso del INAH para lograr llevarse el vestigio de esta ciudad.